Campaña en calles por el “aborto legal” en Perú 

Posted on Posted in Noticias

La Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (RENAFAM) denunció que un grupo proaborto ha iniciado una campaña con banderolas en las calles para pedir la legalización del aborto en Perú, cometiendo una “manifiesta apología del delito”. RENAFAM denunció “campaña de promoción abierta al delito del aborto, lo que constituye en una manifiesta apología al delito”. La red de abogados pidió a la Fiscalía de la Nación y a la Policía Nacional del Perú estar “atentos” debido a que se estaría produciendo la violación del artículo 316° del Código Penal.

El aborto es ilegal en Perú y es considerado un delito que merece ser sancionado. Las diversas modalidades de aborto se encuentran contempladas en el capítulo 2, título I, Libro Segundo del Código Penal, que lo cataloga como un delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

 Muñante (abogado de la RENAFAM Abogado pidió a la población tener en cuenta que la Constitución del Perú establece que “la persona es el fin supremo de la sociedad y el Estado” y, en el inciso uno del artículo segundo, prescribe: El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.  

Sosteniéndonos de lo último pronunciado por el abogado de la RENAFAM, la abogada feminista Jannet Llaja dijo al diario La República que le parece “inviable” que el “derecho del concebido” sea “absoluto” y se iguale al de la mujer gestante, porque además iría en “contra toda lógica de nuestro ordenamiento jurídico”.

Así mismo María Ysabel Cedano, de Demus, asegura que no se le puede dar la condición de persona al concebido porque eso estaría “zanjado en el derecho internacional y los derechos humanos”.

Por ello en estas semanas los pañuelos verdes o banderolas verdes representan la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que han utilizado los grupos promotores de esta práctica en varios países de Latinoamérica, y que se originó en Argentina en el año 2005.

Así mismo, en redes sociales se puede observar imágenes de activistas del grupo feminista Asamblea de Mujeres y Diversidades sosteniendo las banderolas que llevan la frase “aborto legal, seguro y gratuito” sobre algunos puentes de la capital peruana, se ha realizado diversas manifestaciones similares en el marco del “Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro” por el 28 de setiembre.

Fuentes:

https://www.aciprensa.com/noticias/denuncian-que-campana-en-calles-por-el-aborto-legal-en-peru-es-apologia-del-delito-10292ç

https://larepublica.pe/politica/2019/09/22/proyecto-de-arimborgo-y-salazar-cuestiona-que-las-mujeres-decidan-sobre-su-cuerpo-congreso-comision-de-educacion-aborto-tamar-milagros-fuerza-popular/?outputType=amp&__twitter_impression=true