¿Cómo es el aborto en otros países?

Posted on Posted in Noticias

Solemos pensar que en Europa se encuentran los países donde más avances hacia la igualdad de género se ha logrado, al ser un país del “primer mundo” más desarrollado y rico. Pero la realidad de Polonia nos demuestra una cruda realidad.

Polinia es un país eslavo de la Europa oriental con aproximadamente 37,97 millones  de habitantes. Siendo un país donde la mayoría de sus habitantes se declara como creyente católico.

Las leyes de este país son bastante restrictivas en cuanto al acceso a derechos de las mujeres, este es el caso del derecho a decidir interrumpir un embarazo; por lo que muchas mujeres deben viajar a diferentes países de Europa para poder acceder a este derecho.

Y en el año 2020 su tribunal constitucional declaró como inconstitucional el aborto legal por malformaciones fetales, que fue la causa del 97% de los abortos legales en el 2019. Lo que generó una gran movilización social en plena pandemia contra el gobierno ultraconservador y antiderechos, al igual que en contra de la Iglesia Católica.

Lo que generó que el gobierno retrocediera en su intención de oficializar esta norma, quedando en un limbo legal; donde ni las autoridades, ni la comunidad médica saben como actuar lo que deja a las mujeres que deben acceder a este derecho sin la protección legal que merecen al ser ciudadanas con igualdad de derechos en una democracia.

Sin embargo, a pesar de estas restrictivas leyes las personas con capacidad de gestar acuden a diferentes métodos para poder abortar, sea salir del país en el famoso turismo del aborto o realizar un aborto farmacológico; muchas veces con ayuda de instituciones u ONG´s que brindan su apoyo para acceder a este servicio de salud básico.

Al igual que en muchos países del mundo, sobre todo en América Latina, como es el caso de Perú. Por lo que si deseas información o estás atravesando por un embarazo no deseado, no dudes en escribirnos al chat de la plataforma, para resolver las dudas que tengas.

FUENTE

https://elpais.com/sociedad/2020-11-27/la-mision-casi-imposible-de-abortar-en-polonia.html