¿Cómo es el sangrado durante el aborto?

Posted on Posted in Blog

SI bien el sangrado es algo que se espera durante un aborto con medicamentos, muchas veces puede asustarnos pensar que tendremos una hemorragia o algo similar. En parte por la gran cantidad de mitos y desinformación sobre el tema.

En un blog anterior conversamos sobre la hemorragia durante el aborto, puedes revisarlo aquí.

 

Ahora, ¿Cómo debe ser el sangrado?

Las mujeres que han usado el medicamento informan que el sangrado puede ser más intenso las primeras 8 horas y luego disminuir hasta parecer una menstruación. Bajando poco a poco con los días.

Se espera que el sangrado dure entre una a dos semanas (esto depende de cada cuerpo), pero no es constante. Osea, no se está sangrando 24/7, sino que el sangrado puede parar algunas horas o días y luego regresar.

Y se espera llenar entre 2 a 3 toallas higiénicas normales cada 2 horas, esto nos ayuda a medir cómo va el sangrado. Además de la presencia de coágulos que varían de tamaño, pueden ser grandes, medianos o chicos.

 

¿Cuándo preocuparme?

Estos son los indicadores de alarma que necesita saber una mujer para acercarse de inmediato a un centro de salud por emergencia:
· Fiebre alta (de 38 para arriba por más de un día)
· Llenar 4 toallas higiénicas en dos horas (hemorragia)*
· Sangre maloliente
· Dolor constante y punzante en el útero y/o ovarios

No es muy común que suceda, pero es importante saberlos por prevención. Además, cuando las pastillas se usan debajo de la lengua no se encuentran los restos y las personas dicen que fue un aborto espontáneo para ser atendidas, ya que la atención post aborto es un derecho en Perú y no se debe condicionar, solo se necesita saber los síntomas.

*PERO: Las toallas deben estar empapadas o llenas, para considerarlo una hemorragia; no se trata de manchar 4 toallas al día o de manchar varias toallas en dos horas para asustarnos.

 

¡ATENCIÓN: ESTOS SON TUS DERECHOS!

  • Cuando seas atendida por el personal de salud, limítate a brindar información sobre los síntomas y tu estado de salud en general. No estás obligada a comunicar la causa del aborto. Las preguntas del personal de salud no deben ser para saber la causa, ya que el tratamiento no depende de eso.

 

  • Según normas del Ministerio de Salud (Resolución Ministerial 695-2006-/MINS), tu atención no depende de ningún reporte policial, o fiscal. Y tienes derecho a ser atendida sin ningún tipo de demora y cobro.

 

  • Si alguien quiere denunciarte, recuerda que tienes derecho a guardar silencio y abstenerte  a declarar, así como también tienes derecho a exigir la presencia de un/a abogado/a o defensor/a (art. 71 Código Procesal Penal).