¿Cómo hablar de anticonceptivos con mi familia?

Posted on Posted in Blog

Una de las cosas que más le preocupa a las madres y padres es el inicio de la vida sexual de sus hijos/as, pero una realidad es que las y los adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad.

Ante esto, una de las grandes responsabilidades que se tiene es brindarles la información necesaria para que lleven una sexualidad responsable, evitar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.

Y contrario a lo que se piensa, las y los adolescentes que hablan de sexualidad responsable con un familiar cercano, tienden a esperar más para iniciar su vida sexual; al no caer en la presión social o la desinformación.

Las y los adolescentes hablan y piensan sobre sexo, lo tienen presente en todo su entorno, y al no hablar de eso, no evitas que pase; solo lo expones a que tenga relaciones de riesgo.

Los estudios demuestran que un adolescente que tiene acceso a información sobre métodos anticonceptivos, embarazo, ITS y sexualidad responsable en general, tiende a esperar para iniciar una vida sexual.

La opinión que tengas, lo que digas u omitas sobre el tema es de suma importancia para tus hijos/as, a pesar que debes ser consciente que ellos/as tomarán sus propias decisiones al respecto.

Lo importante no es tener todas las respuestas, ni hablar a detalle sobre el tema; pero sí darles una fuente confiable de información, una persona de confianza a la que le puedan darle la tranquilidad de contar sus experiencias y dudas sin miedo y limitaciones.

Si estás buscando un servicio para acompañar a tu adolescente, te recomendamos nuestro servicio de consejería en salud sexual y salud reproductiva para adolescentes. Para más información visita nuestra página www.decidoyo.org