¿Cómo hablar de sexualidad con mi familia?

Posted on Posted in Blog

En el artículo anterior hablamos de cómo hablar de sexualidad con mi familia, pero ¿qué pasa cuando llega el momento de hablar de anticonceptivos?

La sexualidad en general es uno de los temas más tabús en nuestro país y para las y los adultos puede ser un tema muy difícil de abordar.

Mamá, Papá o familiar

Sobre todo si deben hablar de estos temas con las y los adolescentes o jóvenes. Por eso,  te dejamos algunas recomendaciones:

  • Ser confiable

Es importante hacerle saber a tu hijo/a que puede contar contigo para resolver esas dudas, no juzgarle y hablarle con sinceridad.

  • No disfrazar las cosas

Las y los adolescentes manejan mucho contenido en relación al sexo y las relaciones, pero no toda la información es segura o confiable.

  • Romper mitos y estereotipos

Es importante que les ayudes a diferenciar la información confiable de la que pueden encontrar en la tele o las redes sociales, que no siempre es verdadera.

  • Hablar sin miedo y con respeto

Tu hijo/a ve en ti una figura de respeto, por eso la información que le des y como se la des marcará la percepción que tiene sobre estos temas, lo que puede ayudar o dañar, dependiendo de cómo lo hagas.

  • Debes saber que él/ella ya conoce estos temas

Tu trabajo no es enseñarle sobre estos temas o intentar que no los conozca, sino que lo que conozca sea información segura.

Que evite que tome una decisión que pueda causar algún daño a corto o largo plazo.

  • Ellas/os tomarán sus propias decisiones

Esto es algo que debes aceptar, tu labor no es obligare a

Adolescentes o jóvenes

Sabemos que puede generar vergüenza o pena hablar de estos temas con tu familia y que prefieres hacerlo con tus amigas/os o buscar en Internet.

Pero tu familia es un lugar que debes sentir como seguro y confiable, porque estarán ahí para ti, en caso no sea así busca a un adulto de confianza, que te de información segura.

  • Se claro/a con lo que quieres saber

Como sabes, a las y los adultos la sexualidad les puede resultar incomoda, pero aún así hacen un esfuerzo para ayudarte.

  • Pide ayuda

Aunque puede ser complicado empezar una conversación directamente, puedes empezarla haciendo una pregunta sobre un tema o una noticia relacionada y así generar un primer acercamiento al tema.

  • Revisa tus fuentes

Si no te sientes cómoda/o hablando de estos temas con tu familia, busca la información por tu cuenta pero en lugares seguros.

Muchas veces la información que nos dan nuestros/as amigos/as o que encontramos buscando en internet, no es confiable.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado  puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org