«Mataron a Alexa… No ha un hombre con falda»

Posted on Posted in Noticias

S»Alexa, Alicia, Neulisa» era una chica trans de 28 años que falleció tras un crimen de odio en Puerto Rico. Su historia muestra, de la manera más cruda, que la transfobia mata.

Esta chica trans, conocida en redes bajo el nombre de Alexa, según quienes la conocieron, mostraba signos de tener problemas de salud mental. Ella recorría diferentes zonas de los municipios de Puerto Rico.

Alexa muestra la realidad de las personas trans expulsadas de casa y víctimas de abuso y posible violencia sexual.

Por lo que siempre llevaba un espejo retrovisor consigo, asustada y alerta por si alguien intentaba atacar la por la espalda.

Su muerte es considerado como un crimen de odio, porque fue asesinada por un grupo de mujeres, aún no identificados; quienes la atacaron a balazos en el descampado donde ella vivía.

Estas personas grabaron el asesinato y lo divulgaron en redes lo que causó la indignación y dolor en redes sociales virtuales, activistas y defensorxs de la comunidad LGTBQ+.

Días antes Alexa había sido protagonista de un incidente en los baños de una cadena de comida rápida. Las otras mujeres llamaron a la policía local informando «que un hombre vestido de mujer estaba en el baño de mujeres»; según ellas usando un espejo para ver sus partes íntimas.

Cuando la policía llegó al establecimiento, se dió cuenta de los verdaderos hechos y  la «dejaron ir». A pesar de tener protocolos establecidos de ayuda a personas trans o con signos de problemas de salud mental.

Alexa era una mujer, trans, negra, pobre, con problemas de salud mental; que solo fue noticia al ser víctima de un crimen de odio. Un crimen que se puedo evitar con tan solo dar una correcta y oportuna atención.

Amar es un derecho humano, sin embargo la realidad es otra:

  • En 7 países del mundo hay pena de muerte para personas homosexuales.
  • El 80% de las transexuales de América Latina mueren antes de los 35 años.
  • 57% de los hechos de discriminación y violencia contra personas LGBTI se dan en las escuelas.
  • La tasa de suicidio en jóvenes LGTBI es cuatro veces mayor que el resto de la población.

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y  Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

 

FUENTES:

https://amnistia.org.pe/dona/alto-a-la-criminalizacion-del-amorg?gclid=Cj0KCQiAkKnyBRDwARIsALtxe7huSo6kv092_DUGsDYxCryKvS1Gotu5PlU44OL1rvGsbOCQ3CrfIJMaArHUEALw_wcB

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51651893