¿Cuánto ha avanzado el derecho a decidir en Perú?

Posted on Posted in Blog

 

El pasado jueves 28 de mayo se conmemoróel “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, una fecha que nos recuerda la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Este derecho y servicio de salud se nos niega legal y socialmente, obligándonos a abortar en la clandestinidad e inseguridad

El aborto ha estado presente en nuestras leyes desde hace dos siglos… Por lo que hoy te vamos a contar la historia del aborto en nuestro país.

Código Penal de 1863

En este documento se habla del aborto legal por “honor”, pero ¿El honor de quién?

En esta época se atenuaba la pena a las mujeres que abortaban para “proteger” el buen nombre de sus familias o esposos, cuando se daba un embarazo fuera del matrimonio.

Ya que el único lugar digno para una hija/0 era el matrimonio, siguiendo la visión moralista de la época

Código Penal de 1924

En este año, se determinó como legal el Aborto Terapéutico, que se da cuando la salud o vida de la madre está en riesgo o el embarazo puede causar un mal grave y permanente.

¡El cual no fue regulado hasta 100 años después, en 2014!

Año 1928

En este año se propone la despenalización del aborto por violación y aborto por eugenesia, que es la interrupción voluntaria del embarazo cuando se conoce que el feto nacerá con una enfermedad.

En esta época el delito de violación protegía el “honor sexual” y el buen nombre del hombre que acompañara a la mujer, padre, hermano o esposo.

Pero no estaba pensada en proteger a la mujer o a sus derechos

Esta iniciativa no prospero, aunque aún hoy se viene exigiendo.

Código Penal de 1979

Este código penal cambio radicalmente las leyes, siendo el primero en establecer la igualdad de los sexos y se elimino el sometimiento femenino a algún pariente masculino

Por lo que se modificaron todas las leyes, reconociendo la libertad sexual de las mujeres.

Año 1989

Se aprueba en el código penal la despenalización del aborto por malformación del feto y por violación, por el senado.

Pero fue observada por el entonces presidente Alan García, el cual no lo promulgó

Esto debido al interés político de mantener el apoyo de la iglesia católica, durante la crisis que produjo su mandato.

Código Penal de 1991

En el nefasto gobierno de Fujimori se aprobó este nuevo código penal, el cual mantiene la legalidad del aborto terapéutico.

Y atenúa el aborto por malformaciones y violación sexual fuera del matrimonio con una pena de 6 meses. Toda otra forma de aborto con tiene una pena de 2 años.

Este es el código que nos rige hasta hoy.

Campaña déjala decidir – Año 2014

En este año se presentó el proyecto de ley proyecto de Ley N° 3839-2014-IC, acompañado de la Campaña “Déjala Decidir“, impulsada por ONG´s y sociedad civil organizada, pero fue archivado en 2015

El mismo año se aprobó el protocolo que regulaba la atención del aborto terapéutico, lo que lejos de ser una ayuda, fue una traba más para el acceso a las mujeres a un aborto seguro y legal.

Porque se limitó la atención a hospitales de complejidad II, que no existen en todo el país, además de exigir una junta médica, cuando en la ley se indica solo un médico.

Sin embargo, esta campaña fue de suma importancia, ya que permitió colocar sobre la mesa el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Año 2016

Se presentó el proyecto de Ley N° 387/2016-CR, por Indira Huilca, Marisa Glave y Alberto de Belaúnde, principalmente; sin embargo, nunca fue debatido en un pleno de ese congreso.

Quedando en el aire tras la disolución y formación de un nuevo congreso nacional transitorio.

Conclusión

Si bien la historia muestra pocos avances en la materia legal, pero también nos da esperanza

El aumento del apoyo social a la despenalización del aborto por violación y malformaciones es un pequeño paso

Pero aún falta un largo camino para la obtención de este derecho, para las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

 

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y  Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

 

Fuente:

https://larepublica.pe/genero/2020/05/28/dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-la-mujer-aborto-en-peru-un-repaso-por-la-historia-del-derecho-a-decidir-en-el-pais-atmp/