Cuarentena y embarazo .. ¿Qué hacer?

Posted on Posted in Blog

Un embarazo no planificado en circunstancias “normales” es una situación dificil de afrontar, pero la cuarentena agrega un estres extra.

Pero debes recordar que el derecho a decidir sobre tu cuerpo y tu plan de vida no esta en cuarentena, ni en pare. Por eso te recordamos las tres opciones que tienes:

Continuar el embarazo

Un embarazo no planificado, no siempre es lo mismo que uno no deseado; y es importante que identifiques si quieres o no continuar.

Si te sientes capacitada/x para afrontar los cambios fisicos, emocionales y en tu vida que esto generará, si tienes el apoyo de la gente cercana a ti y sobre todo, si lo deseas, pues ADELANTE¡¡¡

La maternidad deseada es una experiencia positiva, porque es algo que tú incluyes en tu plan de vida y no algo que se te impone. Nada más bello que poder decidir sobre tu presente y futuro.

La adopción

Muchas veces al hablar de embarazos no deseados salta la opción de la adopción, como una forma de evitar un aborto. Pero, debes saber que en Perú la adopción es un proceso largo, que se hace solo cuando el embarazo ha terminado y NO es anónimo.

Incluso em Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables (MIMP) realiza un estudio de tu situación y la de tu familia, para saber si alguien más de tu entorno puede criar al bebé.

La interrupción

Si optas por esta opción, debes saber que hay opciones seguras para hacerlo, pero que lamentablemente en Perú no son legales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda u procedimiento con medicamentos para hacerlo, que es seguro y efectivo y puede hacerse desde casa, sin supervisión médica entre la semana 6 a la semana 12.

Pasando la semana 12 es un tratamiento diferente, que si requiere la asistencia de un/a profesional, para evitar que te expongas a un riesgo para tu salud.

 

Te damos esta información con la finalidad que conzcas TODAS las opciones que tienes, y no solo las que te contaron por ahí.

La decisión final es slo tuya, y debes tomar en cuenta que será lo más adecuado para ti en el presente y el futuro.

Y no debe ser un proceso lineal, está bien tener dudas, miedo y todas las emociones que tengas. Pero si debes considerar los tiempos, para que la desición que tomes, no te exponga.

Sea cual sea la situación en la que se dio el embarazo, la maternidad no es una obligación, ni una carga natural; es, al igual que todo en la vida, una DESICIÓN.

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar nuestra página y conversar con nuestras consejeras.