Cuando el peligro esta en casa

Posted on Posted in Blog

Actualmente nuestro país vive un estado de aislamiento social obligatorio, lo que implica que la población se mantenga en sus hogares para evitar la propagación del covid-19, también llamado coronavirus.

Pero, ¿Durante esta cuarentena quién ha evitado que se propague la violencia basada en género?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables ha registrado más de 5000 casos de violencia basada en género.

Cerca de 50 casos de violación sexual, donde 27 sobrevivientes son niñas. Agredidas en sus hogares, por familiares cercanos.

Y ante esta situación el MIMP y el estado peruano no ha sido capaz de establecer medidas preventivas, ni correctivas eficaces.

A pesar de las advertencias de instancias como ONU mujeres, quien indicó que en el contexto de cuarentena a nivel mundial muchas mujeres quedarían expuestas a sus agresores, sin tener alternativas de solución.

¿Esta situación se agravó con la cuarentena?

No, la violencia de género en nuestro país ha existido desde antes de la pandemia mundial.

Pero es este contexto de crisis, dl que nos hecha en cara otra crisis que las autoridades y estados han decidido obviar.

Las desigualdades de género y la violencia basada en género causan tantas o más víctimas que esta pandemia, afecta a más del 50% de nuestra población y genera perdidas en todo sentido.

¿Las mujeres trans también son víctimas de violencia en la cuanrentena?

Si, la Corte Interamericana y diferentes organismos se han pronunciado respecto a las agresiones hacia ma comunidad trans femenina en nuestro país.

Y el estado peruano tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad de toda la población. Evitando los abusos de poder, humillaciones y vulneración de derechos, materia en ma que hay mucho por hacer

Y yo… ¿Qué puedo hacer desde casa para?

El aislamiento social es necesario para protegernos de posibles contagios. Pero eso no nos limita a brindar ayuda a quienes más la necesitan.

Existen muchas maneras para ayudar en esta cuarentena, pero lo más importante es empezar desde casa.

Puedes empezar por conversar sobre la violencia basada en género con tu familia o amigas/os; repartiendo las tareas del hogar para que todes en casa apoyen, etc.

Tambien brindarle ayuda a esa amiga o vecina que vive una situación de violencia a salir de ella, comunicarla con la línea 100 del MIMP o acudiendo a una comisaría o centro de salud por ayuda.