Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos armados

Posted on Posted in Blog

Este 19 de Junio se celebra el “Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos armados”,

Un  día que nos trae a la memoria la violencia ejercida en el gobierno de Alberto Fujimori durante los 90 en nuestro país.

Una de estas violencias fueron las esterilizaciones forzadas que se realizaron en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar del gobierno.

Como medida de reducir la población y por lo tanto la “pobreza” en las estadísticas

Como consecuencia de esto 314.605 mujeres fueron esterilizadas, de las cuales solo el 10% dio su consentimiento para realizar este proceso.

Lo que representa representa una violación de los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres. Sufrido por mujeres pobres y en su mayoría de zonas rurales del país.

Que siguen exigiendo justicia y una reparación por todos los daños físicos, emocionales y psicológicos que sufrieron.

Ademas de esta forma de violencia, muchas otras fueron ejercidas durante el conflicto armado de estos años.

Tales como las violaciones sexuales por parte del ejercito peruano, mujeres, niñas, niños y hombres,

victimas de estos actos crueles e inhumanos, realizados por quienes debían protegerles.

Casos que hasta la fecha han quedado impunes, demostrando que la violencia contra las mujeres no es algo punible en la realidad peruana.

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y  Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.