El aborto: Primera Causa de morbilidad–Ate Vitarte

Posted on Posted in Blog

Para nuestro país es importante conocer las estadísticas en torno a la salud integral para la toma de decisiones y la aplicación de políticas, tanto en los centros de salud así como las políticas públicas nacionales.

Dentro de las políticas que los movimientos internacionales y nacionales se encuentra la agenda por la despenalización del aborto, así como la correcta implementación del Protocolo para el Aborto Terapéutico.

Los hospitales se ven sujetos a la transparencia de la información, por ello el Hospital Vitarte – Minsa que pertenece a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este – DIRIS ha presentado su boletín estadístico del primer semestre del 2019.

En el distrito de Ate, según el Censo Nacional del 2017, existe mayor cantidad de mujeres (51.1%), además predomina una población joven de 20 a 24 años (9.8%).

Entorno a lo que concierne a la salud reproductiva de la salud de las mujeres de Ate y los distritos aledaños, específicamente los indicadores de interrupción de un embarazo (aborto) encontramos que en el reporte de los indicadores hospitalarios de enero a julio en el 2019 respecto a las atenciones de hospitalización en gineco obstetricia se encontró que dentro de las primeras causas de morbilidad en esa área de atención figura el aborto no especificado con 311 casos siendo un 8.71%, siendo esta la primera causa encontrada, seguida de trabajo de parto complicado, que en sumatorio de sus presentaciones hacen  20% del total.

Fuente: http://www.hospitalvitarte.gob.pe/portal/mod/transparencia/index.php?transparencia=411