Feminicidios en Perú 2020

Posted on Posted in Noticias

Se cuentan 33 casos de feminicidios, 82 tentativas y 326 casos de mujeres desaparecidas, en lo que va del 2020, según la Defensoria del Pueblo.

Cifras que nos golpean en la cara y muestran la ineficacia de las autoridades para tomar acciones eficaces.

A pesar de la Ley 30364, una de las más completas en la materia, no han disminuido las estadísticas.

Esto se debe, en gran medida, porque no se implementa correctamente la ley y el personal involucrado en la atención de estos casos no está correctamente capacitado.

Las mujeres víctimas de feminicidio reportaron en repetidas ocasiones ser víctimas de violencia; pero no fueron atendidas según los protocolos establecidos para estos casos.

Protocolos que tienen como fin una correcta atención a estos casos, para evitar que las mujeres se sientan violentadas por las autoridades.

Pero la realidad es que los estereotipos y prejuicios de estos servidores/as públicos vuelve a vulnerar a estas mujeres, quedando en impunidad al agresor y terminando en la alza de las cifras de violencia y feminicidio.

Este año 326 mujeres han desaparecido y el estado no ha tomado acciones al respecto. Al no tomarlas con la seriedad y urgencia se las pone en riesgo.

Ya que, en la mayoría de casos de desaparición terminan en casos de feminicidio o circunstancias de violencia.

Pero las victimas de estos casos, no solo son las mujeres, sino las familias de estas. Víctimas que no obtienen justicia por un estado que se hace de la vista gorda

Víctimas que quedan silenciadas, mientras el estado apela a paciencia para “mejorar sus acciones”. Pero ni las mujeres, ni sus familias, pueden esperar a que el estado ejecute su labor, porque nos matan a diario.

 

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y  Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

 

FUENTES:

https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/08/en-el-dia-de-la-mujer-continua-la-lucha-para-reducir-las-terribles-cifras-de-feminicidios-en-lo-que-va-del-ano/

22 feminicidios deja enero del 2020