Feminicidios en Perú

Posted on Posted in Noticias

 

Son más de 150 casos de feminicidios en este 2019, superando los 146 con lo que se terminó el 2018. Sin embargo no vemos acciones efectivas por parte de las autoridades

En la última década se han suscitado un aproximado de 1355 feminicidios registrados por el Ministerio público del Perú; es decir que 1355 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres y toda la violencia que eso significa en una sociedad machista como la nuestra.

Pero una triste realidad de la que debemos ser conscientes es que esta desalentadora cifra no representa ni la cuarta parte de la real cantidad de víctimas de feminicidio en nuestro país, ya que muchos casos no son denunciados por miedo a las represalias del feminicida o porque no es “tipificado” como tal.

Según la fiscalía de la nación, en la mayoría de los casos denunciados (80,1%) son perpetuados por la pareja de la víctima, seguidos por un familiar (9,7%). Lo que nos demuestra que la violencia basada en género hacia la mujer está presente en el círculo cercano de las sobrevivientes y las víctimas, más que por personas desconocidas; por lo que es imprescindible acciones más concretas y eficaces para que esta situación cambie de panorama y no sigamos gritando “Ni una menos” en las marchas.

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

 

FUENTES:

https://www.mimp.gob.pe/contigo/contenidos/pncontigo-articulos.php?codigo=39

https://www.mpfn.gob.pe/Docs/0/files/01_feminicidio_en_lima_y_callao_(2009_-_2019)_vf.pdf