Huánuco, la ciudad con alto registro de violencia sexual en Perú

Posted on Posted in Noticias

El 19 de octubre de este año una adolescente de 15 años logró escapar de su victimario por los gritos de ayuda que pidió del asentamiento humano Meseta de Llicua en el distrito de Amarilis, Huánuco, luego de que este le realizará tocamientos indebidos. Lamentablemente, el sujeto fugó.

Este caso, es uno de las 335 denuncias por violencia sexual que se registran  en esa región, según el reporte del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer del periodo de enero a agosto de este año. Lamentablemente, Huánuco figura dentro de los promedios más altos a comparación de otros sectores del país.

A continuación se pueden observar los datos registrados en el 2018, al parecer no ha cambiado la tendencia para el primer semestre del 2019.

Si bien se requiere acciones oportunas y rápidas cuando un caso ya se dio, también se requiere que la comunidad, las instituciones educativas y sobre todo las acciones y políticas públicas implementen el enfoque de género para prevenirlos, porque la sinergia de estos organismos lograrán reducir los casos a largo plazo y a corto plazo lograr un reporte más real de las problemáticas que vivimos las poblaciones en situación de vulnerabilidad; así como el actuar inmediato sin revictimización de parte de las y los profesionales encargados de atender estos casos.

¿Qué hacer en un caso de violencia sexual?

Si se conoce de algún caso de violencia sexual se debe reportar a la línea 100, acudir a la comisaría y al centro de salud para el kit de emergencia. En caso se haya dado un embarazo no deseado producto de una violación, se puede solicitar un aborto terapéutico, ya que es un derecho de las mujeres recibir atención para no dañar su salud ni causarle un daño permanente, entendiendo a la salud de manera integral, pues una violación deja graves secuelas a nivel psicológico y/o físico; pero también afecta la sociedad que empieza a normalizar los embarazos forzados en niñas violadas, mujeres y personas con capacidad de gestar.

Fuente:

Ahora: http://www.ahora.com.pe/menor-salva-de-ser-ultrajada-por-depravado/?fbclid=IwAR1xl71s-E2VA8247mQqjsforF2aKN_B0_WbEyt-b7596zIcN-yfnBrwLPs

En Huánuco, 918 menores fueron víctimas de violencia