La copa menstrual y otros productos de higiene menstrual

Posted on Posted in Blog

En los últimos años se ha cuestionado mucho la contaminación generada a partir del uso de productos menstruales desechables, como las toallas y tampones. Surgiendo como alternativa la copa menstrual, que para algunas no es tan viable.

Y es que sigue siendo un producto menstrual poco conocido y aún menos usado alrededor del mundo, pero dicen que una vez que lo pruebas “no hay vuelta atrás”. Pero…

¿Qué detiene a las mujeres a usar esta alternativa?

En una investigación publicada en la revista Lancet Public Health, analizó 43 estudios con 3.300 mujeres y niñas que viven en países ricos y pobres. Encontrando que entre los miedos más frecuentes de las mujeres que participaron del estudio estaban el dolor al ajustarla o sacarla.

Otra de las razones es que la copa es incómoda o es más fácil tener accidentes y terminar con una gran mancha roja en el pantalón (el peor terror de todas las personas menstruantes, no?).

Pero en estos estudios se encontró que más del 80% de las mujeres seguirían usando la copa luego de familiarizarse con su uso y que los niveles de fugas o accidentes era muy similar que en los casos de las toallas y tampones.

¿Qué ventajas tiene la Copa menstrual?

Es más económica a largo plazo

En soles puede costar hasta 200.00, lo que parece un precio muy elevado para pagarlo de un solo tiro, pero haciendo cuentas gastamos mucho más en un año al comprar tampones o toallas desechables, que no son nada baratas tampoco.

Las copas duran al rededor de 10 años, y si dividimos su costo inicial por el tiempo de uso, en realidad vale mucho la pena

El eco friendly o eco amigable 

Además de el nulo residuo que generan durante esos 10 años de uso a comparación de las 3 o 4 toallas que se usan diarias por cada día de periodo, por cada mes, por cada año y así sucesivamente.

El tiempo de uso de una copa menstrual equivale a un aproximado de 480 toallas o tampones desechables, una locura, verdad

Más independencia y menos cambios

A diferencia de los tampones, que deben ser cambiados cada pocas horas, las copas menstruales solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas aproximadamente cada 12 horas, aunque esa recomendación varía entre fabricantes.

Sin resequedad y molestias 

A diferencia de los tampones y las toallas que no solo absorben la sangre menstrual, sino todos los fluidos de la vulva. Las copas son una especie de cápsulas donde la sangre se mantiene intacta, al igual que otros fluidos, evitando la resequedad y la irritación de la zona.

Pero no todo es maravilloso

Puede ser más complicada

Tanto para acostumbrarse a usarla como para limpiarla fuera de casa o en baños públicos, pero a lo primero se soluciona con el uso y la práctica (igual que casi todo en la vida) y pues, lo segunda no es tan grave, ya que puedes usarla durante varias horas in ningún problema.

Nos atraviesa muchos tabús 

Y es una realidad que la copa nos enfrenta cara a cara con muchos de nuestros conflictos internos o tabús, uno de ellos es el contacto con la sangre menstrual, que en la mayoría de personas menstruantes tenemos la concepción que está sucia o es impura (porque no tenemos educación menstrual al respecto)

Otra cosa es tener que conocer muy bien nuestra zona V, nuestra flor, nuestra área privada y todos los nombres que se le ponen para evitar decir VULVA o VAGINA, lo que para muchas no solo es complicado, sino incluso incómodo tener que tocas, palpar y ver la zona de la vagina debido a toda la carga cultural negativa que ha tenido y repercute en muchos aspectos de nuestra vida.

 

Pero, y tú

¿Te animarías a probarla?

 

 

FUENTES

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49016773

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41511760