¿Menstruación como método anticonceptivo?

Posted on Posted in Noticias

 

Uno de los mitos más grandes sobre la menstruación es que se puede usar como método anticonceptivo. Pero es importante conocer cómo es tu ciclo menstrual para saber qué método te cae mejor.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?
El ciclo puede durar entre 24 a 32 días, que consta de tres etapas,la menstruación, la folicular y la lútea; el ciclo comienza con la menstruación, donde el óvulo que no fue fecundado se expulsa.

En cada ciclo uno de los ovarios madura un óvulo, por lo que se cree que durante la menstruación no se puede quedar embarazada. Pero es importante que sepas que hay meses en los que el otro ovario también madura un óvulo y eres fértil.

Después de la menstruación viene la fase folicular, que dura hasta la mitad del ciclo y es donde se va formando el óvulo que madurará en el ciclo.

Una vez que el óvulo ha madurado, los días siguientes sigues siendo fértil; y luego viene la fase lútea. En la que la probabilidad de quedar embarazada es mínima.

¿La menstruación es anticonceptiva?
Como te explicamos arriba, la menstruación es indicativo que el óvulo maduro no fue fecundado y cuando no hay óvulo que fecundar, no hay probabilidad de quedar embarazada.

Pero esto no significa que la menstruación tenga propiedades anticonceptivas, por lo que es importante usar un método anticonceptivo.

Para tu protección no sólo ante un embarazo no planificado, sino una infección de transmisión sexual.