Píldora “antibaby” para varones

Posted on Posted in Noticias

Parte I

A pesar que se necesitan se necesita un óvulo y un espermatozoide (mínimamente hablando) para la concepción, la responsabilidad de la anticoncepción siempre ha sido “cosa de mujeres”, pero hoy en día las cosas están cambiando y los papeles se están igualando.

Desde hace algún tiempo se vienen desarrollando diferentes investigaciones para encontrar los anticonceptivos masculinos, entre estos están Josep Lluís Ballescà, responsable de Andrología Reproductiva del Hospital Clínic de Barcelona, Rafael Oliva, responsable del grupo de investigación en Biología Molecular de la Reproducción en el IDIBAPS, Gabriela Noé Investigadora del Instituto Chileno Medicina Reproductiva, entre otros grupos de investigadores e investigadoras.

Gabriela Noé menciona que el anticonceptivo hormonal para hombres es una posibilidad, aunque no sea muy cercana. Este y otros tipos de anticonceptivos que se están probando actualmente demuestran que los efectos secundarios son parecidos a los que se generan en las mujeres, como acné o aumento de peso. Por lo que no representa un cambio radical en la vida de los hombres que decidan usarlos.

Los investigadores mencionan que se necesita el apoyo de la industria farmacéutica para proseguir con las investigaciones de manera masiva; sin embargo, la industria lo ve poco rentable ya que los hombres no se sienten involucrados en la responsabilidad ante la concepción.

Esta cruda realidad se debe a la concepción de que solo la mujer carga con el peso de las consecuencias en el caso de las relaciones sexuales, lo que se ve reflejado en la cantidad de embarazos no planificados que terminan en abortos, que según el instituto Instituto Guttmacher son el 56% de casos en 2018.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna.
Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/vivo/sexo/20190324/461142976947/anticonceptivos-masculinos-pildora-antibaby-hombres-investigacion-hormonales.html