Qué es el Desfile del Orgullo Gay, y en cuales Regiones de Perú se celebra?

Posted on Posted in Blog

El Desfile del Orgullo Gay es organizado por la comunidad LGBTIQ+, y congrega a millones de personas en el mundo. El 28 de junio se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

El origen de las manifestaciones de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ se dio en junio de 1969, cuando varios policías irrumpieron en el bar Stonewall, en el barrio de Greenwich Village en Nueva York. La consigna de la redada policial era arrestar a homosexuales. Ante el inminente arresto de los asistentes del bar, ellos decidieron protestar, provocando un disturbio. Luego de ese evento, el Desfile del Orgullo Gay se instauró a nivel mundial.

¿Qué es LGBTIQ+?

La comunidad LGTBIQ+ es un movimiento que lucha por la igualdad de las personas que son minoría en el mundo, pero que tienen los mismos derechos que los demás. LGTBIQ son las iniciales de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Intersexuales y Queer o no Binaries, es decir personas que no se identifican con ninguna identidad de género.

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera?

En sus orígenes, los colores de la bandera gay eran rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta, que representaban respectivamente la sexualidad, la vida, la salud, el sol, la naturaleza, el arte, la armonía y el espíritu.

¿Quién y cuándo se creó la bandera?

La bandera arcoíris, símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales, fue diseñado por Gilbert Baker, que falleció el pasado 31 de marzo. La bandera flameó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.

En DecidoYo, rechazamos la discriminación y marginalización de las personas por su orientación o identidad de género; e instamos a que el Estado Peruano incorpore el enfoque de género, de interculturalidad y derechos humanos para combatir la violencia machista que se ejerce sobre las poblaciones más vulneradas y marginadas. Además, apoyamos la lucha por el derecho a decidir de todos los cuerpos con capacidad de gestar. Y desde la defensa por la diversidad sexual, también luchamos por un aborto libre, legal y seguro.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

Este año el poder LGBTI estará en más ciudades del Perú
¡Toma nota y asiste a la que esté más cerca de ti!

 

 

Iquitos
28 de junio/5pm/plaza 28
La Regia Marcha de Iquitos #Evento Oficial

Huancayo
22 de Junio
1era Marcha del Orgullo Lgtbq+ Wanka

Pucallpa y Paita
27 de Junio

Ica
28 de Junio

Piura
Onceava Marcha del Orgullo

Tarapoto
XIV Marcha del Orgullo LGTBI Tarapoto 2019

Yurimaguas
29 de Junio

Arequipa
XII Marcha del Orgullo Lgtbiq – Arequipa 2019

Trujillo
XII Marcha del Orgullo – Trujillo

Cusco
Marcha del orgullo cusco

Tacna
Marcha del Orgullo LGTBI TACNA

Lima
Ven a la XVIII Marcha del Orgullo en Lima

Chiclayo, Lambayeque
XII Marcha Del Orgullo y Dignidad Tlgbq+ Lambayeque 2019
30 de Junio

Chimbote
II Marcha del Orgullo TLGB+ de Chimbote
• 06 de Julio

Callao
6ta Marcha del Orgullo TLGB de la Región Callao
07 de Julio

Barranca
#MarchasDelOrgulloEnPerú