Según la Ministra de Salud, las adolescentes prefieren inyectables e implantes como método anticonceptivo. Mientras el embarazo adolescente en el país el alto, en Loreto llega a 30,4%.

Posted on Posted in Blog

Compartimos esta noticia sobre el método que prefieren las adolescentes en Perú para prevenir embarazos no deseados. Los inyectables e implantes subdérmico son los métodos preferidos para prevenir embarazos entre las adolescentes que acuden a los servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.

Centros con atención diferenciada para jóvenes

Sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, y planificación familiar, es importante tener una consejería especializada en población adolescente ya que este público tiene necesidades diferenciadas que los y las adultas.

En los establecimientos de salud son frecuentados más por mujeres entre 15 y 16 años, quienes vienen solas o acompañadas por sus parejas. En estos centros, además se ofrece el método de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE). Este método suele ser indicado caso que las jóvenes hayan sido víctimas de violencia sexual o han tenido una relación no protegida y no quieren salir embarazadas.

Embarazo adolescente

La Ministra de Salud, la doctora Del Carpio, se pronunció lamentándose que los medios masivos no aborden esta problemática de manera permanente ya que en sus palabras:

“El embarazo en adolescentes es alto. Estamos en 13.4%, pero si vamos a Loreto llega a 30,4%. Por ello permanente se debe estar brindando orientación /consejería en los servicios de salud y en los colegios, dar mayor énfasis al desarrollo de la educación sexual integral”.

Es por eso que desde la plataforma virtual de INPPARES decidoyo.org, instamos a que las autoridades regionales, con especial énfasis en la región de Loreto intervengan en la atención integral a las adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva, así como en planificación familiar, sexualidad responsable, atención prenatal y lucha contra la violencia a todo nivel.

Felicitamos al MINSA por esta intervención, y esperamos que continúen su labor para seguir promoviendo el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva en la vía pública y acercando información actualizada y servicios a quienes más lo necesitan.

El cuidado de la salud sexual y salud reproductiva es uno de los aspectos de bienestar integral más importantes para las personas. Es por eso que si estás buscando servicios de atención como pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en algunas provincias del Perú. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

Lee la nota completa sobre esta gestión en el siguiente link:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/26484-adolescentes-prefieren-inyectables-e-implantes-para-prevenir-embarazos