Violencia sexual y embarazo aquejan a las niñas en el Perú

Posted on Posted in Noticias

Sin protección. Las niñas son el grupo poblacional más vulnerable en el país, indica la Defensoría del Pueblo.

Las niñas son el grupo poblacional más vulnerable en el país, indica la Defensoría del Pueblo.

En el Perú, más de 4,5 millones de niñas de 0 a 17 años, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), conmemoraron el pasado 11 de octubre su día internacional.

Sin embargo…

Entre enero y agosto del 2019, los Centros de Emergencia Mujer han registrado casi 35 mil casos de violencia contra niñas en el ámbito nacional, de los cuales más de 6.000 son casos de acoso sexual y 2.800 son casos de abuso sexual.

Otro indicador que demuestra el nivel de vulnerabilidad de las niñas en el Perú es el embarazo infantil y adolescente. Solo en el año 2018, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha reportado 28.187 recién nacidos cuyas madres tienen entre 9 y 17 años de edad. Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su portal SíseVe, ha registrado entre setiembre de 2013 y junio de 2019 más de 4.000 casos de violencia sexual en las escuelas, de los cuales, en 3.634 de los casos, las víctimas fueron niñas.

“Es importante que le pongamos especial atención a sus problemas y a los desafíos pendientes para promover el respeto y la protección de los derechos humanos de este grupo. Actualmente las niñas en el país son las principales víctimas de violencia sexual y de trata con fines de explotación sexual. Asimismo, muchas de ellas se convierten en madres desde temprana edad como consecuencia de una violación sexual, lo que las lleva a truncar su proyecto de vida”. (Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo)

Entre las medidas que recomienda necesarias la Defensoría del Pueblo está la aplicación del enfoque de género en las políticas públicas, pero es importante que mencionen la importancia de informar a las niñas que tienen un embarazo no deseado luego de ser agredidas sexualmente tienen el derecho a solicitar un aborto terapéutico, que es parte de sus derechos y completamente legal en nuestro país. Un embarazo infantil o adolescente, no solo pone en peligro la salud física de las menores, sino también es un estresor que afecta gravemente la salud mental, más aún si es producto de una violación.

El Estado Peruano y la sociedad civil tenemos el deber de proteger a las niñas en todas las situaciones que lamentablemente las cifras demuestran, tenemos que empezar a romper barreras sociales, como el estigma ante el aborto, empezar a cumplir y/o exigir los acuerdos internacionales. El Perú luego del caso K.L., una menor a quien se le negó el aborto terapéutico,  se comprometió, entre otras cosas, a implementar guías y continuar trabajando para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud reproductiva para todas la mujeres y niñas en el país, dentro de ellas el acceso oportuno a un aborto terapéutico.

Cuando el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tomó su decisión, fue la primera vez que un órgano de derechos humanos de la ONU responsabilizó a nuestro gobierno por fallar en asegurar el acceso a los servicios legales de aborto.

El Comité consideró que Perú violó los derechos de la víctima bajo varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), incluyendo el derecho a una compensación efectiva, la prohibición de tortura y tratos  crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la vida privada y el derecho de los menores de edad a medidas de protección.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

Fuente:

La República

https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/12/abuso-sexual-violencia-sexual-y-embarazo-aquejan-a-las-ninas-en-el-peru-defensoria-del-pueblo/?ref=tepuedeinteresar1

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Perú compensa a una mujer en histórico caso de aborto del Comité de Derechos Humanos de la ONU