Adopción

¿Estás considerando la idea de entregar al bebé en adopción después del parto? Solo la mujer sabe qué es lo mejor para ella. Como cualquier decisión, la adopción tiene sus ventajas y desventajas.

  • • La adopción es un proceso que podría involucrar muchas emociones. Luego del parto, la separación puede ser dolorosa incluso cuando hay convencimiento que es la mejor decisión.
  • • La adopción puede darle la oportunidad al bebé de tener una mejor calidad de vida.
  • • La adopción puede darle la oportunidad a una familia de tener un hijo que no ha podido concebir de forma natural o asistida.

Las desventajas de la adopción

Para la gestante:

Dar una criatura en adopción no es sencillo, ya que se trata de ceder al bebé y aceptar que sólo se ha sido la gestante, y/o muy probablemente no lo verás más. La separación puede ser conflictiva o muy dolorosa ya que ocurre luego de 9 meses de gestación y del parto, procesos en los cuales las mujeres están muy sensibles, tanto física como emocionalmente. Muchas mujeres que dieron a sus bebés en adopción describen que al comienzo sintieron un vacío muy fuerte.

Para el bebé:

Los estudios más recientes muestran que el impacto de la adopción depende en gran medida de las circunstancias de la misma. Si se maneja con acompañamiento profesional, se evitan las mentiras, engaños o tabúes sobre el tema, las y los bebes adoptados tienen mejores chances de construir un sentido de identidad seguro y estable. Los expertos en el tema recomiendan hablar abiertamente sobre el origen de ese hijo o hija y su llegada a la familia.

Las ventajas de la adopción

A través de la adopción se puede ofrecer a esa criatura una mejor calidad de vida y estabilidad. El o la bebé puede crecer en una familia que lo amará como propio y accederá a un hogar donde su llegada es un acontecimiento deseado, pleno y feliz. Por otro lado, el padre y/o madre que adopten serán bendecidos con la crianza del bebé, y probablemente estén cumpliendo un sueño.

Los tramites de la adopción

En Perú, la institución encargada de las adopciones es el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (MIMP). Para que una mujer entregue a una criatura en adopción, debe seguir los siguientes pasos:

Las mujeres que quieran dar a sus hijos en adopción deben acercarse a la oficina de la Dirección de Investigación Tutelar (DIT) que queda en el séptimo piso del MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) ubicado en el Jr. Camaná 626, Cercado de Lima (cruce con la Av. Emancipación). El personal de esta oficina tiene como misión orientar y ayudar en este tipo de situaciones.

Respecto a la adopción, la mujer debe entregar al bebé en a la oficina de la DIT en donde deberán tomarle una declaración. Si es menor de edad posiblemente le soliciten la presencia de una persona adulta.

El proceso implica:

  • 1. El recién nacido ingresa primero por la oficina de la DIT.
  • 2. Se realizará una investigación, a la cual se le suma la declaración de abandono del Juez
  • 3. Luego el expediente pasa a la Dirección de Adopciones para que esta oficina le busque una familia adoptiva

Adopción por excepción

Si un familiar o allegada/o a la gestante quisiera adoptar al bebe, se le conoce como adopción por excepción.

Procedimiento:

  • 1. No se necesita ir a la DIT, este proceso se hace con el apoyo de un abogado/a.
  • 2. El trámite debe realizarse a través de los Juzgados de familia.

Las mujeres deben saber que al dar a su hijo/a en adopción pierde todos los derechos que tendrías como madre, y lo mismo ocurrirá con el padre. Además, la ley establece que el la adopción es irrevocable. Esto quiere decir que no tiene marcha atrás, aunque cambie de opinión.

Si decides hacer planes de adopción, puedes buscar más información en el Ministerio de la Mujer del Perú.. Para más información puedes escribir a: adopcion@mimp.gob.pe.

¡Recuerda! Después de tener un hijo puedes quedar nuevamente en embarazo. Consulta nuestra sección anticonceptivos para saber cómo prevenir en el futuro.

¿Estás explorando otras opciones?

Consulta nuestra página sobre maternidad o la sección sobre la interrupción del embarazo

¿Quieres compartir tu testimonio? ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!

Correo Electronico:

Tu testimonio o preguntas: