Anticonceptivos


M. Sanger y K. Mc Cormick creadoras de la píldora anticonceptiva, fueron las pioneras en la lucha por la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos.

 

 

¡Recuerda! El uso de anticonceptivos no es responsabilidad exclusiva de las mujeres.
¿Has enfrentado un embarazo no planificado en el pasado?

¿Has pasado por un aborto? ¿Estás esperando un bebé y quieres saber cómo prevenir un futuro embarazo?.
¡Tienes alternativas!.Sin importar tu edad tienes derecho a elegir el método que más se ajuste a tus necesidades, estilo de vida y circunstancias particulares. Te recomendamos visitar organizaciones confiables, tales como INPPARES, para informarte sobre el método que quieres usar.

 

El siguiente vídeo es un tutorial que sirve para conocer más a detalle todo lo que se necesita saber sobre métodos anticonceptivos de larga duración.

A continuación te brindamos información sobre algunos de los métodos disponibles en Perú:

Métodos hormonales: inhiben la ovulación y alteran el flujo del cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides. Presentaciones: píldoras anticonceptivas, ampolla inyectable, implante subdérmico y anillo.

Métodos de larga duración: son dispositivos -métodos que pueden proteger hasta por 10 años. Estos se introducen dentro del útero para evitar la fecundación (T de cobre y el Mirena). Y métodos hormonales como el implante subdérmico -que puede protegerte hasta por cinco años.

Métodos de barrera: impiden la entrada de los espermatozoides al útero. Estos son: el condón femenino, el condón masculino y los espermicidas (Diafragma, esponja).

Métodos definitivos: son procedimientos quirúrgicos que evitan el embarazo de manera definitiva. Incluyen la ligadura de trompas (para la mujer) y la vasectomía (para el hombre).

Anticoncepción de emergencia: son pastillas que pueden usarse hasta 72 horas después de una relación sexual no protegida. Impiden la ovulación y modifica el flujo cervical volviéndolo hostil para el paso de espermas.

Métodos naturales: estos métodos consisten en observar el comportamiento del aparato reproductivo de los hombres y las mujeres .

  • • Hombres: control de la eyaculación, o el coito interrumpido.
  • • Mujeres: el método del ritmo que consiste en calcular los días fértiles según el calendario del ciclo menstrual. Y el método de la fertilidad consciente que observa la temperatura basal, y el flujo cervical y calcula los días fértiles registrándolo en una tabla.

¡Recuerda! El único método que protege simultáneamente del embarazo y las infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH) es el condón.

¿Quieres saber un poco más sobre las ITS?

Consulta instituciones como INPPARES, para recibir información, pruebas y consejería sobre las infecciones de transmisión sexual.

¿Quieres compartir tu testimonio? ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!

Correo Electronico:

Tu testimonio o preguntas: