Aborto quirúrgico

¡Ten cuidado con los lugares clandestinos que ofrecen abortos! Recuerda que antes de las 12 semanas las mujeres pueden usar las pastillas abortivas en casa

¡Recuerda! Existen dos métodos seguros para interrumpir el embarazo: las pastillas abortivas y el aborto quirúrgico.

Este método utiliza técnicas quirúrgicas para interrumpir el embarazo. Para garantizar la seguridad de la mujer, las instituciones de salud deben contar con todas las condiciones de higiene, los equipos adecuados y con profesionales capacitados.

¿Cuál es la efectividad y seguridad del aborto quirúrgico?

El aborto quirúrgico es un método altamente efectivo y con pocas complicaciones si se realiza en condiciones óptimas. Algunas complicaciones poco frecuentes pueden ser:

  • • Daño al útero o al cuello uterino
  • • Perforación uterina (hacer un agujero con uno de los instrumentos)
  • • Sangrado excesivo
  • • Infección del útero o de las trompas Uterinas.
  • • Reacción alérgica a los medicamentos o a la anestesia.

¿Por qué algunas mujeres optan por un aborto quirúrgico en vez de las pastillas?

Muchas mujeres prefieren este método por su alta efectividad y rapidez. Algunas mujeres se sienten más seguras sabiendo que el proceso de la interrupción está en manos de un profesional de la salud capacitado o que puede hacerse de forma segura después de las doce semanas del embarazo.

Los métodos quirúrgicos son efectivos, solo si se realizan en condiciones de salubridad total. De lo contrario el riesgo de infección es alto. En países en los cuales el aborto es ilegal, los tratamientos quirúrgicos son muy costos. Es por eso que muchas mujeres, siguen las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y deciden utilizar otros métodos, como las pastillas. El uso de las pastillas hasta la semana 12, según los organismos internacionales, es más seguro e igual de efectivo.

Hoy por hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda realizar un procedimiento conocido como AMEU (Aspiración Manual Endouterina). Este método consiste en la evacuación del contenido del útero mediante el uso de un aspirador manual de plástico; es altamente seguro y eficaz para la interrupción del embarazo.

Comparada con el método de aborto conocido como Legrado Uterino Instrumental (LUI), el procedimiento AMEU requiere menos dilatación cervical y está asociado con menos pérdida de sangre, estancias hospitalarias más cortas y menor necesidad de anestésicos. La OMS recomienda los métodos de aspiración endouterina (ya sea manual o eléctrica) como métodos preferibles al legrado uterino instrumental.

Después del procedimiento

Se debe permanecer en una sala de recuperación durante aproximadamente dos horas. Cuando la mujer pueda vestirse por sí misma le dan la orden de salida. Es importante seguir las instrucciones del personal médico una vez en casa.

El sangrado vaginal puede durar entre una semana y 10 días. Los cólicos por lo general duran uno o dos días.

Se puede quedar nuevamente en embarazo antes de la próxima menstruación (que ocurrirá entre 4 y 6 semanas después del procedimiento). Por tal razón, es importante que tomar las medidas para prevenir un futuro embarazo no planificado. Revisar la sección anticonceptivos para saber cómo protegerse.

¿Estás explorando otros métodos para el aborto seguro?

Aprende más sobre el aborto con medicamentos

¿Quieres compartir tu testimonio? ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!

Correo Electronico:

Tu testimonio o preguntas: