Preguntas frecuentes
El aborto puede ser un procedimiento seguro si es realizado por prestadores de salud capacitados o si se cuenta con información de calidad sobre el aborto con pastillas. Si te practicas un aborto de riesgo –por ejemplo, usando plantas o venenos- podrías poner en peligro tu salud e incluso tu vida.
Decidoyo ofrece información actualizada y de calidad sobre las opciones que existen frente a un embarazo no deseado. Si necesitas consejería sobre opciones con un profesional capacitado, puedes acudir a las instituciones del directorio.
Si el aborto lo realiza prestadores de salud capacitados; o se usan pastillas abortivas de calidad- los riesgos para la salud son mínimos. Si se hace un aborto riesgoso por ejemplo, usando plantas se puede dañar el sistema reproductivo y, la capacidad de tener hijos en el futuro. Más aún, se puede poner en peligro la vida.
No.Los métodos efectivos para practicarse el aborto son: el aborto quirúrgico (un procedimiento conocido como aspiración del útero – AMEU); y las pastillas abortivas (el misoprostol, que se encuentra disponible en el Perú).
Después de un aborto las mujeres pueden embarazarse casi inmediatamente. Es necesario tomar medidas preventivas e informarse sobre los métodos anticonceptivos aquí. Si tienes preguntas específicas sobre el aborto con pastillas, visita nuestra sección “Aborto con medicamentos”.
Cada persona tienes derecho a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, proyectos y planes de vida. Si has tomado una decisión sobre un embarazo no planificado, busca apoyo en personas de tu comunidad, en tu pareja o amigos. Además, puedes solicitar consejería en Inppares.
No, si se trata de un aborto seguro (con medicamentos o quirúrgico) y en condiciones sanitarias adecuadas. Si lo deseas y no hay otros problemas de salud, podrás embarazarte nuevamente en el futuro.