Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental para todxs, muchas veces se usa como pretexto para lanzar nuestros prejuicios, estigmas y negatividad al resto, teniendo discursos de odio (conscientes o no).
Una de las situaciones en las que los machos patriarcales y misóginos le ponen más energía es en el opinar sobre la decisión de abortar, pero ¿Qué tanto conocen del tema?, ¿realmente tienen derecho a opinar?, ¿Cuál es el papel del “padre” en la decisión?
Machos y aborto
En primer lugar si eres un hombre cisgénero (te sientes identificado con tener pene y que te digan hombre) y heterosexual (sientes atracción sexual y/o romántica hacia mujeres) pues reconoce que tu visión del tema es muuuuy reducida, nunca has abortado y nunca lo podrás hacer.
Y por lo tanto jamás experimentarás todo lo que implica estar frente a un embarazo no deseado y la decisión de abortar, por mucho que tu pareja o parejas si lo hagan y desde ahí partamos en que tu “opinión” es tuya, pero no debe condicionar las decisiones de otras personas.
Si deseas hablar de responsabilidades sobre el embarazo y el cuidado para prevenir los no deseados, puedes hablar de vasectomía, de paternidades ausentes o el abandono paternal en Perú y el mundo. Temas en los que tienes mucho para hablar (porque casi nadie lo hace) y si tienes una perspectiva vivencial.
¿Cómo acompañar un aborto?
Te dejamos algunas recomendaciones presentadas por la página “De machos a hombres”:
- Ten escucha activa
Es importante que pongas tus opiniones, creencias y prejuicios en una cajita, para guardarlas un momento y estar realmente para la persona que te está confiando en ti y brindarle el apoyo en todo lo que necesite, por más que no estés de acuerdo con la decisión.
- Infórmate
Y en línea con lo anterior, es mejor que te eduques sobre el aborto como un problema de salud pública y derecho fundamental. También puedes limitar tu opinión hacia personas con capacidad de gestar (mujeres, trans masculinidades y no binaries AMAN), porque es lo que menos necesitan.
- Apoyo material
En caso tu pareja o la persona con la que mantuviste coito con o sin protección y por un descuido o fallo en el método se da un embarazo no deseado, toma responsabilidad en el aborto y llega a un acuerdo con la persona para cubrir los gastos necesarios. Ya que también es tú responsabilidad el prevenir una ITS y un embarazo no deseado.
- Conoce las leyes y los derechos
Para que la información y apoyo que brindes sea correcto y actualizado, no compartas desinformación y seas realmente una ayuda en caso se presente alguna emergencia antes, durante y después del aborto.
Y lo más importante mentalízate en que una maternidad será deseada o no será.
Aquí te dejamos el post “De machos a hombres” en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CShJsbRBGWy/?utm_source=ig_web_copy_link