El papel del hombre en el aborto

Posted on Posted in Noticias

Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental para todxs, muchas veces se usa como pretexto para lanzar nuestros prejuicios, estigmas y negatividad al resto, teniendo discursos de odio (conscientes o no).

Una de las situaciones en las que los machos patriarcales y misóginos le ponen más energía es en el opinar sobre la decisión de abortar, pero ¿Qué tanto conocen del tema?, ¿realmente tienen derecho a opinar?, ¿Cuál es el papel del “padre” en la decisión?

Machos y aborto

En primer lugar si eres un hombre cisgénero (te sientes identificado con tener pene y que te digan hombre) y heterosexual (sientes atracción sexual y/o romántica hacia mujeres) pues reconoce que tu visión del tema es muuuuy reducida, nunca has abortado y nunca lo podrás hacer.

Y por lo tanto jamás experimentarás todo lo que implica estar frente a un embarazo no deseado y la decisión de abortar, por mucho que tu pareja o parejas si lo hagan y desde ahí partamos en que tu “opinión” es tuya, pero no debe condicionar las decisiones de otras personas.

Si deseas hablar de responsabilidades sobre el embarazo y el cuidado para prevenir los no deseados, puedes hablar de vasectomía, de paternidades ausentes o el abandono paternal en Perú y el mundo. Temas en los que tienes mucho para hablar (porque casi nadie lo hace) y si tienes una perspectiva vivencial.

¿Cómo acompañar un aborto?

Te dejamos algunas recomendaciones presentadas por la página “De machos a hombres”:

  • Ten escucha activa

Es importante que pongas tus opiniones, creencias y prejuicios en una cajita, para guardarlas un momento y estar realmente para la persona que te está confiando en ti y brindarle el apoyo en todo lo que necesite, por más que no estés de acuerdo con la decisión.

  • Infórmate 

Y en línea con lo anterior, es mejor que te eduques sobre el aborto como un problema de salud pública y derecho fundamental. También puedes limitar tu opinión hacia personas con capacidad de gestar (mujeres, trans masculinidades y no binaries AMAN), porque es lo que menos necesitan.

  • Apoyo material

En caso tu pareja o la persona con la que mantuviste coito con o sin protección y por un descuido o fallo en el método se da un embarazo no deseado, toma responsabilidad en el aborto y llega a un acuerdo con la persona para cubrir los gastos necesarios. Ya que también es tú responsabilidad el prevenir una ITS y un embarazo no deseado.

  • Conoce las leyes y los derechos

Para que la información y apoyo que brindes sea correcto y actualizado, no compartas desinformación y seas realmente una ayuda en caso se presente alguna emergencia antes, durante y después del aborto.

 

Y lo más importante mentalízate en que una maternidad será deseada o no será. 

 

Aquí te dejamos el post “De machos a hombres” en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CShJsbRBGWy/?utm_source=ig_web_copy_link