El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis, entre la vejiga y el recto. Junto a los os ovarios, que producen los óvulos, y las trompas uterinas forman el sistema sexual “femenino” (aunque sabemos que no solo las mujeres tenemos útero, también están las personas no binaries y transmasculinidades).
Puede decirse que la función biológica del útero es alimentar al feto en desarrollo durante el embarazo hasta el nacimiento y para que se produzca un embarazo existe una coordinación entre los ovarios, desde donde sale el óvulo maduro y se desplaza a través de las trompas uterinas, y una vez que el óvulo abandona el ovario, puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero.
Pero la ginecología natural basada en un enfoque ancestral, amplía la esta mirada biologicista y reconoce que el útero es más que una incubadora durante el embarazo y lo ve como un símbolo de fuerza, memoria, vitalidad e impulso creador.
Algunas enfermedades comunes
Si bien pueden existir muchas enfermedades que afecten al sistema sexual, hoy te vamos a hablar de las más comunes que pueden aparecer:
La endometriosis consiste en la aparición de tejido similar al que se forma en las paredes del útero (es decir, en el endometrio) en otras zonas del cuerpo como los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas, entre los más comunes están el dolor y la menstruación irregular.
Puedes leer más al respecto en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/endometriosis
Los tumores fibrosos o miofibromas son bultos poco frecuentes de las células del tejido blando que se pueden formar en casi cualquier parte del cuerpo, son formados por células musculares y otros tejidos que crecen en y alrededor de la pared del útero, pero se desconoce su causa.
Puedes leer más al respecto en: https://medlineplus.gov/spanish/uterinefibroids.html#:~:text=Los%20fibromas%20uterinos%20son%20los,o%20el%20exceso%20de%20peso.
El dolor pelviano crónico es el que se presenta en el área situada por debajo del ombligo y entre las caderas, y que dura seis meses o más. El dolor pélvico crónico puede tener varias causas, por lo que puede ser síntoma de otra enfermedad o puede ser una afección en sí mismo.
Puedes leer más al respecto en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-pelvic-pain/symptoms-causes/syc-20354368#:~:text=El%20dolor%20p%C3%A9lvico%20cr%C3%B3nico%20es,una%20afecci%C3%B3n%20en%20s%C3%AD%20mismo.
Cómo nos afecta esto
Ya en otros artículos te hemos hablado del ciclo menstrual y todo el proceso que sigue mes a mes nuestro cuerpo, pero ahora queremos detenernos a comentarte sobre cómo la salud, el ciclo menstrual y la enfermedad están relacionados con las experiencias que vivimos en el cuerpo.
Desde el enfoque de la medicina natural y ancestral se plantea que la relación entre nuestras emociones, el funcionamiento del cuerpo y nuestros cuidados impactan de forma positiva o negativa en nuestra salud integral.
Por eso es importante conocer nuestro ciclo, entender cuáles son las necesidades del cuerpo en cada momento, sanar las cosas que hemos pasado y se manifiestan en el cuerpo, al igual que tener un balance entre la salud desde la visión occidental (con medicamentos y tratamientos) y la salud ancestral, desde la sanación corporal y el bienestar que se encuentra en el balance natural.
Puedes leer más al respecto en: https://www.laquimerafeminista.com/salud-del-utero/