Salud Menstrual

Posted on Posted in Blog

Según UNICEF “El concepto de salud e higiene menstrual (SHM) abarca tanto los aspectos del manejo de la higiene menstrual como otros factores que vinculan a la menstruación con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, así como al empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes y sus derechos.”

Y es importante diferenciar la higiene menstrual de la salud menstrual, que la abarca; esto porque el segundo es un componente de la salud integral de las personas con útero (mujeres, personas no binaries y hombres trans), mientras que la higiene son un conjunto de prácticas para la limpieza y cuidado en torno al sangrado menstrual.

 

Higiene menstrual

La higiene menstrual hace referencia al uso de productos durante el sangrado menstrual, tales como toallas higiénica descartables y reutilizables, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente, copas menstruales, entre otros.

Al igual como las prácticas de limpieza que se practican durante el sangrado menstrual y en general el ciclo menstrual, por ejemplo usar agua limpia y productos de higiene íntima, como jabones neutros, para limpiar la zona vaginal.

 

Salud Menstrual

EL ciclo menstrual nos acompaña a lo largo de la vida reproductiva en la mayor parte de nuestros años, pero conocemos muy poco sobre todo lo que implica y cómo funciona. Aquí puedes leer más sobre el ciclo menstrual

Ahora, el ciclo menstrual es un conjunto de varios procesos que se unen para que se de la ovulación y la posterior menstruación, en caso no se de un embarazo. El proceso de ovular requiere que varias etapas funcionen en forma ordenada y coordinada; depende de que actúen bien las hormonas producidas por el cerebro, la hipófisis, la tiroides y el ovario

Es decir, si ovulas mes a mes en un ciclo regular, es muy probable que todas esas glándulas estén bien, que tu nivel de comida y estrés estén dentro de rangos normales; lo que permite que estos procesos se den de forma regular.

 

Salud menstrual en Perú

Actualmente en Perú se tiene aprobado el Proyecto de Ley 5797, el cual busca garantizar el acceso a la salud menstrual a mujeres y niñas. Y si bien este es un gran avance con respecto a la legislación sobre este tema, la ley se queda corta en su aplicación real.

Ya que la ley no crea la obligación de establecimientos como las colegios, hospitales, universidades, centros penitenciarios, entre otros de contar con estos insumos a disposición para las mujeres. Como era la intención del proyecto inicial que se presentó, pero fue modificado antes de su aprobación.

Esta y otras modificaciones importantes al proyecto de ley se realizaron porque el Congreso de la República no tiene la capacidad de aumentar el gasto público; es decir, no puede indicarle al Estado que gaste más en tal o cual cosa. Y actualmente dentro del presupuesto público que maneja el Ministerio de salud no se contempla la salud menstrual.

Sin embargo, este proyecto de ley significa un avance importante en esta temática, que inicia con poner sobre la mesa la importancia de sensibilizar y educar a la población sobre la gestión e higiene menstrual, que estará a cargo del Ministerio de la Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

 

Fuentes:

  • https://www.unicef.org/mexico/media/4701/file/Gu%C3%ADa%20para%20facilitadoras%20y%20facilitadores.pdf
  • https://www.sanatorioaleman.cl/que-es-la-salud-menstrual/
  • https://gestion.pe/peru/gestion-congreso-aprueba-ley-para-garantizar-acceso-a-salud-menstrual-a-mujeres-y-ninas-noticia/