El Aborto Terapéutico está en emergencia

Posted on Posted in Blog

El aborto terapéutico (AT) es un proceso de interrupción VOLUNTARIA, en casos donde la salud o la vida de la gestante están en riesgo.

este está indicado en el art. 9 de nuestro código penal, siendo legal en Perú desde 1924, pero fue reglamentado en 2014.

!!!Si, 100 años después de aprobarlo se reglamento¡¡¡

Todas las mujeres y cuerpos gestantes tienen derecho a acceder a este proceso, lo mismo que a recibir información oportuna ante un diagnóstico que pueda permitirle acceder a este derecho.

Pudiendo acceder a este en hospitales públicos, después de un proceso indicado en la guía técnica nacional que lo regula.

Pero… ¿Cuál es la realidad de este derecho en Perú?

Para ejemplificar la situación del AT en Perú presentamos uno de los tantos casos que se han dado en estos últimos años.

La muerte de una adolescente en Ayacucho, en un hospital de Essalud, debido a que se le negó este derecho, a pesar de tener un diagnóstico de embarazo ectópico.

La adolescente llegó al área de emergencia el 01 de junio de este hospital, con fuertes dolores en el vientre, luego de tres horas esta falleció.

Debido a que el hospital no le dio la atención requerida, por no contar con reservas de sangre en su banco.

Al no atenderla al debido tiempo, el hospital no detectó el embarazo ectópico. Dando el diagnóstico a la familia, luego de la muerte de la menor.

Un caso lamentable que pudo evitarse de darse una atención médica de manera oportuna y la información, que la guía técnica nacional, indica para iniciar el proceso de AT y salvar la vida de esta menor.

¿El embarazo adolescente es un riesgo?

La médica y epidemióloga Maritza Morayma señala, en una entrevista para el medio de comunicación Wayka, que las adolescentes con un embarazo tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante la gestación o el parto.

Debido a que sus cuerpos aún no están preparados para llevar una gestación, por lo que sus embarazos son de alto riesgo.

Complicándose aún más cuando presentan patologías médicas, como un embarazo ectópico.

Y considerando que en nuestro país las tasas de embarazo adolescente rodean el 13% de embarazos, y manteniendo esta cifra por cerca de una década, evidencia lo grave de esta situación en nuestro país.

 

FUENTES

peru.unfpa.org/es/publications/embarazo-adolescente-en-el-perú

Adolescente embarazada fallece después de tres horas con dolores en el vientre