El ABC de los Feminismos

Posted on Posted in Blog

 

No se necesita hacerle un espacios a nadie en los FEMINISMOS, se necesita tomar los espacios donde estamos y volverlos igualitarios. 

¿Qué son los Feminismos y qué buscan?

Es un movimiento social; es decir, un conjunto de ideas y acciones que se realizan para hacer  escuchar la necesidad de cambio o el respeto de los derechos sociales.

Así, los Feminismos son un movimiento social, que busca cambiar la idea que el hombre es superior a la mujer, que tiene más derechos o más poder, que la mujer es naturalmente menos fuerte o menos inteligente, etc.

Pero a pesa de la gran diversidad de feminismos que existen, que son muchos, todos tiene como punto en común la igualdad total entre los géneros, respetando sus diferencia.

¿Dónde nació el Feminismo?

Si bien se dice que el Feminismo nació en la Europa del siglo 19, la lucha por la igualdad es mucho más antigua y extensa.

Aunque no todas las mujeres y personas que lucharon por esta causa se llamaron o reconocieron como feministas, es importante saber que han existido en TODO el mundo y en TODOS los tiempos.

Como en América Latina, durante las guerras de independencia en el siglo 19 como Micaela Bastidas o contra las dictaduras, como las hermanas Mirabal.

Y en otras partes del mundo también tenemos muchos ejemplos de mujeres que han alzado la voz ante la injusticia de género, pero que no son tomadas en cuenta al contar la “historia universal”.

¿El Feminismo es para todxs?

Si bien la palabra “Feminismos” hace referencia al género femenino, no se limita solo a este.

El movimiento, en sus diferentes versiones, lucha por la igualdad de los género; es decir, mujeres, hombres, comunidad LGTBQ

Aunque no estén de acuerdo en cómo hacerlo o quiénes deben hacerlo, los feminismos tienen la apertura las personas que desde sus espacios apoyen la lucha común.

Siendo importante reconocer que si bien los feminismos son abiertos a todas las personas, es un espacio político, que las mujeres, en su diversidad, hemos levantado y sostenido durante siglos.

Por lo que el rol de los hombres e identidades diversas es luchar desde sus espacios y posiciones por el objetivo común.

¿Qué es el Patriarcado?

Siempre escuchamos sobre los feminismos, el patriarcado, la opresión, términos que son muy mencionados, pero poco explicados.

El “Patriarcado” hace referencia a una forma de organizar la sociedad, que se basa en la idea que el hombre es mejor, más fuerte, tiene más derechos o poder que las mujeres, porque la naturaleza “es así”.

Lo que tiene efectos en la vida de las mujeres, al ponerlas como inferiores y seres que deben servir al hombre.

Pero también afecta a los hombres, al imponer les una masculinidad tóxica; es decir, decirles que la única forma de ser hombre es siendo fuerte, duro, no llorar, etc.

Al igual que a la comunidad LGTBQ+ al decirles constantemente que sus sentimientos, identidad o forma de vida esta mal, es un pecado o que están equivocados.

Y aunque puede parecer algo muy lejano o poco palpable, se puede ver en cosas cotidianas como estas:

  • Las mujeres deben cocinar, levantar los platos de la mesa o cuidar a los/as niñxs
  • Cuando se burlan de un chico porque no tiene novia o porque aún no ha tenido relaiones sexuales
  • Que un hombre calle a una mujer porque su opinión no es tan importante o está equivocada
  • Cuando no se respeta la identidad de una chica trans y se le llama por el nombre masculino que le impusieron

Y muchas otras situaciones…

Y Tú, ¿Qué otras situaciones has vivido y cómo buscas cambiarlas?