El «antes» de la decisión…

Posted on Posted in Noticias

Solemos hablar mucho sobre qué hacer durante un aborto, qué hago cuando quiero abortar, qué hago luego del aborto… Pero, ¿Dónde queda ese difícil proceso de tomar esa decisión?, ¿Una/x/o se levanta y decide abortar?, ¿Es fácil decir que vamos a abortar?

No planificado, no deseado… ¿Es lo mismo?

Pues no hay una respuesta simple, pero podría decirse que no es lo mismo, pero si están relacionados; ya que un embarazo no planificado se da cuando no lo estabas buscando o no habías conversado con tu pareja/s sobre la posibilidad de uno, incluso cuando te estabas cuidando o no.

Por otro lado, el embarazo no deseado se da cuando tomas la decisión y eres consciente que un embarazo no calza en tu plan de vida (a corto o largo plazo, quizás nunca) y por lo tanto sabes que no quieres continuar con este.

La diferencia es muy importante, ya que no todo embarazo «no planificado» es uno «no deseado», pongámonos a pensar en cuantos de nosotrxs nacimos de un embarazo «planificado» por nuestra familia, alguna vez lo habías pensado?

Y el paso de uno a otro depende de muchos factores, siendo el más importante la decisión de la persona que está llevando el embarazo (si juan, tú opinión como papá es solo un elemento más que no es determinante).

Tienes opciones

Ahora conversemos sobre las tres opciones frente a un embarazo no deseado o no planificado:

  • Continuar el embarazo

Sea que lo hayas buscado o no, un embarazo genera mil dudas y sobre todo miedos, lo que es normal y válido. Y si en el momento en el que se presenta en tu vida, calza con los planes, sueños y metas que tienes (tu plan de vida), deseas ejercer una maternidad y tienes las condiciones para hacerlo, pues felicidades. Tienes todos los ingredientes para una maternidad deseada y responsable.

Porque si, el solo querer o la ilusión no basta, es importante considerar todos los cambios que esto significa, si tienes los recursos económicos para solventar la vida de otro ser humano, la estabilidad emocional para poder satisfacer sus necesidades emocionales y psicológicas, además del apoyo (sean pareja o no) de la otra persona involucrada en la concepción, porque aunque a veces se les olvide a los machitos y antiderechos, se necesitan dos para que se de un embarazo.

  • Dar en adopción

En Perú, la adopción es un proceso legal a cargo de la Dirección General de Adopción del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), que inicia al finalizar el embarazo, es decir cuando se da a luz y es importante saber que no es un proceso anónimo.

Así que ninguna organización o persona puede hacerlo sin su monitoreo o conocimiento, porque puede ser peligroso debido a las redes de trata de personas o bebés que lamentablemente captan a las mujeres por la páginas web inseguras.

Si estás considerando esta posibilidad puedes escribir a este correo para comentar el caso: [email protected] . También atienden las consultas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en este número celular y/o WhatsApp 985159173

  • Abortar

Ahora la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que el procedimiento con 12 pastillas de misoprostol es más efectivo desde la semana 6 hasta la semana 12. Siendo un proceso seguro que se puede realizar desde casa sin supervisión médica y con hasta un 90% de efectividad siguiendo sus indicaciones.

Y el aborto es un proceso por el que muchas personas con capacidad de gestar han pasado, se estima que cerca de un millón de peruanas (19%) han abortado a nivel nacional*.

La decisión

Si bien puede parecer fácil y personas externas a la situación (en su mayoría hombres) creen que tomar la decisión de abortar es fácil y es como una cosa más que debo hacer en el día; pues no es nada fácil y está acompañada de mucho miedo, angustia, culpa y otras emociones.

Pues no es solo considerar que quiero, en la mayoría de veces también influyen las creencias personales, los prejuicios del entorno, las reacciones negativas de la familia y/o pareja o el sentimiento que estamos haciendo algo malo o cometiendo un pecado.

Y si bien el aborto NO genera un trauma y NO existe el síndrome post aborto, si es una decisión que puede impactarnos psicológicamente si vivimos en un ambiente hostil, donde no tenemos consciente de nuestros derechos, ni apoyo o contención emocional y sobre todo hemos vivido situaciones de violencia a lo largo de nuestra vida.

Por eso si eres una persona que está pasando por un embarazo no deseado, debes saber que tienes opciones, la maternidad debe ser deseada o no ser y no te hace menos religiosa, menos mujer (tampoco te hace más o menos si eres un hombre trans o una persona no binarie AMAN), una mala persona, ni nada de eso. Puedes conversar sobre tus opciones y tus dudas en el chat de www.decidoyo.org

Y si eres conoces a una persona que está pasando por esta situación dale el apoyo que necesite de acuerdo a lo que decida, sin presiones, ni exigencias, estés o no  de acuerdo con esa decisión. Siendo consciente que tu visión de la situación es muy sesgada y no se vive igual en todas las personas.

 

 

*PROMSEX. El aborto en cifras: https://promsex.org/el-aborto-en-cifras/