Ancestras y aborto

Posted on Posted in Noticias

Si bien el aborto está más “presente” que nunca en los debates modernos, a veces esto crea la falsa ilusión que es una cuestión moderna, occidental y sobre todo una lucha que nació con las feministas modernas (europeas y occidentales, vale recalcar). Pero nada más alejado de la realidad y sobre eso conversaremos hoy.

Tiempos ancestrales

La intención no es presentar una investigación detallada y exhaustiva sobre el aborto en los tiempos precolombinos o en la prehistoria, pero si es importante remarcar que el aborto ha sido una realidad desde hace mucho antes de nuestra época.

Y aunque muchos factores hicieron que estas prácticas ancestrales se perdieran en el tiempo y los relatos, entre ellas el genocidio de la conquista europea sobre América, no murieron, hoy de las semillas que sembraron están naciendo plantas y flores revolucionarias.

En los pueblos originarios y las poblaciones que se reconocen dentro de la diversidad cultural* siempre se ha usado la medicina natural y “alternativa” (entre comillas para pensar el por qué de alternativa) para curar el cuerpo y espíritu, entre estos conocimientos y secretos de la abuela han existido diferentes plantas y formas de generar abortos naturales.

Que si bien no se han registrado en las crónicas ni libros de historia, si han quedado en la enseñanza de boca a boca entre hijas, madres y abuelas a lo largo de los años. Y es que la anticoncepción, el aborto y el cuidado de la sexualidad no es un tabú universal, ni que esté presente en todas las culturas, lo que queda demostrado en la libertad del cuidado sexual en estas comunidades.

La antigua historia occidental

Nuevamente,  el aborto han estado presentes durante toda la historia humana, más o menos visible dependiendo de la época. Por ejemplo “grandes” clásicos de la filosofía como Aristóteles brindaban sus puntos de vista sobre desde cuándo se puede presentar un aborto, indicando que antes de los 40 días el feto no tenía alma y por lo tanto no era considerada una persona.

Sin embargo existieron opiniones más abiertas al tema como las de Sócrates, para quien el aborto era derecho de la mujer y el hombre no tenía vela en ese entierro; también está Epicteto con su frase “es equivocado llamar estatua al cobre en estado de fusión y hombre al feto”, haciendo referencia a que el feto es eso, un FETO, no una persona y no puede ser tratada como tal.

¿Decolonizar?

Si bien es un término raro y que puede resultar difícil de entender por primera vez, en palabras simples la decolonización hace referencia a dejar de seguir patrones de comportamiento y pensamiento que provienen de la cultura colonizadora, es decir la española que conquistó y vulneró a las poblaciones y culturas en el territorio americano (si, porque América es más que solo USA).

Y en ese sentido una demanda desde quienes proponen un aborto con medicina natural y conocimiento ancestral es tomar como igual de válido el aborto con medicina natural, que el aborto en un hospital; para que sean igual de seguros y cada persona gestante realmente tenga la opción de escoger abortar o no y que se respeten sus creencias culturales también.

Cosa que muy pocas veces sucede en los hospitales y con la medicina occidental, ya que no se adecuan estos procedimientos a las creencias, rituales y formas de sanación en otras culturas (lo que se llama enfoque intercultural). Y no s trata solo de “darle por su lado” a la gente y usar plantas en lugar de pastillas, sino de todo lo que implica creer que esa pastilla es mejor que los remedios que se han usado desde hace miles de año, no?

 

Esperamos haber hecho ruido sobre algunas cuestiones en torno al aborto ancestral, pero sobre todo encender tu curiosidad sobre cómo era el aborto antes, por qué hablar de hierbas emancipadoras, que tiene que ver el aborto legal con esto… Si estás pasando o conoces a alguien que esté pasando un embarazo no deseado se puede comunicar con Victoria en www.decidoyo.org

 

Fuentes:

  • https://www.laizquierdadiario.com/El-aborto-en-la-antiguedad
  • https://latfem.org/una-reflexion-desde-los-territorios-medicina-ancestral-aborto-y-espiritualidad/
  • https://www.laquimerafeminista.com/mirada-ancestral-derecho-a-decidir/

 

*Con esto nos referimos a poblaciones autóctonas o de comunidades indígenas en diferentes zonas y territorios del continente, las cuales no se apegan a la forma de vida occidental en ciudades y demás. Manteniendo las formas de vida que durante generaciones han tenido