Algunas dudas sobre el conocimiento que tenemos de la menstruación

Posted on Posted in Blog

La menstruación siempre ha sido un tema “delicado” sea porque se considera un tabú o porque no se tiene información confiable y actualizada al respecto, esta es la raíz de que existan tantos mitos en torno a las creencias que existe una “histeria” femenina o que las personas menstruantes están “hormonales”.

Por eso ahora vamos a hablar de a los posibles efectos que tienen los cambios hormonales durante el ciclo menstrual en el cuerpo de quienes menstruamos

¿Qué es la “histeria femenina”?

Desde hace algunos años se viene estudiando científicamente la anatomía femenina, no siempre desde un enfoque igualitario o con perspectiva de género vale recalcar; en el 1930 aproximadamente se iniciaron las indagaciones sobre el por qué las mujeres estaban irritables cada cierto tiempo, cómo se diferenciaba el cuerpo de la mujer y del hombre y por qué esto solo le pasaba a “ellas”.

Uno de estos científicos fue Freud, conocido como el padre del psicoanálisis, para quien las mujeres padecían una “historia femenina” por cientos problemas psicológicos, a los que él encontró “solución” al estimular ciertas zonas erógenas. Es decir, inventó los primeros vibradores, a partir de la patologización del sentir femenino. Lindo, no?

¿Ahora se tiene más información?

Si y no, si bien en las últimas décadas los avances científicos en la materia han sido muy fructífero, no siempre viene acompañado del apoyo que requiere para poder encontrar mayor información al respecto, los estudios aún son pequeños, no se realizan de forma representativa con mujeres diversas y población transmasculina o no binarie AMAN (Asignades Mujer al Nacer).

Y a eso se suma que el enfoque de patologización, con cero perspectiva de género, se mantuvo por muchos años, ya que en su mayoría eran hombres los que podían acceder a este tipo de educación médica y a financiamiento para “investigaciones”. Pero, te imaginas que sesgada eran estas, ya que solo se hacía a partir de la idea que tenía un grupo de hombres sobre vivencias que JAMÁS había vivido y cuyas preguntas e indagaciones respondían a muchos prejuicios y desconocimientos del tema (tanto en ellos, como en las mujeres a las que consultaban)

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con los efectos de la menstruación?

Seguramente te estarás preguntando por qué tanto rollo para hablar de cuáles son los efectos de la menstruación, no?… Y pues aunque parezca relleno era una base importante para tratar lo siguiente, ya verás.

Pues según algunos estudios recientes (nuevamente poco representativos a nivel de población) se ha encontrado que ciertos cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden tener efectos en las mejores habilidades que tienen hombres y mujeres a nivel biológico.

Por ejemplo, en un artículo de la BBC Mundo, se presenta algunas indagaciones de la psicóloga de la Universidad de Illinois, Pauline Maki. Quién afirma que gracias a ciertos cambios hormonales las mujeres biológicamente tienen mejor habilidades comunicaciones que los hombres o que durante el ciclo menstrual hay momentos en las que las habilidades que son biológicamente más comunes en hombres, se ven afectadas en mujeres.

También se presenta una de las investigaciones de Maki junto al Centro de Investigación de Gerontología en Baltimore en 2002, realizado a 16 mujeres, donde se encontró que durante los días en los que las participantes tenían más “hormonas femeninas” en su sistema, fueron menos hábiles en las cosas en las que los hombres son “buenos”, como es el caso de la conciencia espacial. Y por otro lado, mucho mejores en las cosas en las que las mujeres “tienden a ser mejores”, como la capacidad de presentar nuevas palabras.

No, no queremos decir que sean investigaciones falsas

La intención no es decir que las investigaciones son falsas o poner en tela de juicio a estas, pero si es importante tomar en consideración otros elementos fuera de la “biología” pura y dura o naturalizar ciertos conceptos y preceptos, que pueden partir del sentido común de las y los investigadores.

Y es que en la mayoría de sociedades, las personas que son asignadas mujer al nacer (porque como ya hemos mencionado en otras ocasiones, tener vulva o útero no te hace mujer), suelen ser educadas para tener mayor contacto con el lado “emocional” de la personalidad, lo que puede tener una correlación con lo que comentan en el artículo; pero que es peligroso entenderlo como algo natural y que está en el cerebro, por eso las mujeres somos mejores socializando, que los hombres.

Y es que el lenguaje no es inocente, puede que los resultados realmente no arrojen una base para naturalizar las diferencias “biológicas” entre hombres y mujeres (siempre excluyendo al género como un espectro), pero la forma en la que son presentados, si.

Sobre todo, lo más importante es seguir indagando sobre esto en relación a otros campos de la ciencia como son los estudios de género y con una perspectiva más amplia de lo que implica la biología, con muestras representativas a nivel población (nmero de personas que participan) y diversidad (biológica, social, racial, etc)

De todas formas si deseas leer los artículos completos te los dejamos en español e inglés:

Español: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-45269554

Inglés: https://www.bbc.com/future/article/20180806-how-the-menstrual-cycle-changes-womens-brains-every-month