La prohibición total del aborto en América Latina

Posted on Posted in Blog

Hace una semana conmemoramos el día internacional de la Salud Sexual, fecha que nos recuerda que miles de mujeres no tienen acceso a ejercer su derecho y aún en pleno siglo XXI se enfrentan a estados irracionales y largas condenas por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo

El salvador

Antes de 1998, en El Salvador se permitía abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si se trataba de un bebé con malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte.

Un nuevo código penal y la posterior reforma a la Constitución complicaron la situación de miles de mujeres salvadoreñas.

Nicaragua

En julio de 2008, el Código Penal de Nicaragua fue reformado y se derogaron excepciones con las que se permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida o salud peligrara con el embarazo y, en algunos casos, a sobrevivientes de violación.

Penalizando todas las formas de aborto y condenando a miles de mujeres y personas con capacidad de gestar a penas de cárcel, al ejercer su derecho a decidir sobre su reproducción y su cuerpo.

República Dominicana

Del mismo modo, pero en 2009, República Dominicana aprobó una enmienda en su Constitución en la que se declaró el aborto ilegal incluso cuando esté en peligro la salud de la madre.

Otros casos

El vaticano

En país sede de la iglesia católica, la cual abiertamente rechaza el ejercicio del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, por oponerse a sus creencias religiosas.

Apesar de las experiencias de movimientos como “Católicas por el Derecho a Decidir”, una ONG presente en diferentes países, que reivindica este derecho desde sus creencias religiosas.

Malta

En el derecho maltés, el aborto está prohibido incluso en los casos en que la vida de la madre esté amenazada

(aunque, en la práctica, existe una excepción si el feto es perjudicado durante un tratamiento esencial para la madre).

 

Si bien el país legalizó el divorcio y recientemente el matrimonio homosexual, el debate del aborto sigue siendo un

tema delicado en un estado con una gran influencia católica.

 

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45126045