El 21 de Agosto se conmemora el «Día internacional de conmemoración a las víctimas del terrorismo», y una de las tantas victimas de los actos terroristas en Perú durante los años 80 y 90 fue María Elena Mollano
Ella falleció víctima de un tiroteo y posterior coche bomba a manos de uno de los grupos terroristas Sendero Luminoso. Al rehusarse a acatar su paro nacional, a pesar de la amenaza de muerte que se impuso.
María Elena, fue una dirigenta reconocida desde adolescente en barranco, el barrio donde nació y de adulta en Villa El Salvador,
Donde ayudó a la conformación de los vasos de leche y los comedores populares, además de promover la organización femenina en esta comunidad; a pesar de la marginación que vivía por parte de muchos dirigentes, que no la tomaban en serio.
Su lucha la llevaron a ser reconocida como una figura predominante del feminismo popular en Perú y en su muerte fue recordada como la madre coraje.
En honor a todo el esfuerzo y su entrega a la lucha social, por la defensa de los derechos de la población de Villa El Salvador y sobre todo las mujeres.
Fue una mujer, dirigenta, activista social y feminista que entregó su vida por las causas en las que creía y que nos muestra que solo somos semillas.
Nos entierran y florecemos más fuertes que nunca en la memoria y acciones de nuestrxs compañerxs de lucha.