Nota: Atención post aborto

Posted on Posted in Blog

 

En los hospitales públicos el tratamiento quirúrgico para la atención de emergencias en casos de aborto es legal, y tienes derecho a tenderte en un hospital público.

El tratamiento de aborto incompleto es un tratamiento legal y el recinto de salud está obligado a brindar ese servicio. 

No hay ningún estudio que lo pueda detectar un aborto realizado con pastillas de Misoprostol, por eso las mujeres que debe acudir a un centro de salud suelen decir que tuvieron un ABORTO ESPONTÁNEO.

El tratamiento para aborto espontáneo es el mismo tratamiento que se le da a un aborto inducido que quedó incompleto. 

¡ATENCIÓN: ESTOS SON TUS DERECHOS!

  • Cuando seas atendida por el personal de salud, limítate a brindar información sobre los síntomas y tu estado de salud en general. No estás obligada a comunicar la causa del aborto. Las preguntas del personal de salud no deben ser para saber la causa, ya que el tratamiento no depende de eso.
  • Según normas del Ministerio de Salud (Resolución Ministerial 695-2006-/MINS), tu atención no depende de ningún reporte policial, o fiscal. Y tienes derecho a ser atendida sin ningún tipo de demora y cobro.
  • Si alguien quiere denunciarte, recuerda que tienes derecho a guardar silencio y abstenerte  a declarar, así como también tienes derecho a exigir la presencia de un/a abogado/a o defensor/a (art. 71 Código Procesal Penal).