¿Qué es el spotting o sangrado intermenstrual?

Posted on Posted in Noticias

El spotting son pérdidas mínimas de sangre entre las menstruaciones, que se presentan, en la mayoría de casos, cuando se usan métodos hormonales. Existen varias causas de este sangrado, para saber identificarlo debes estar atenta a estas señales:

  • Sangrado mínimo, son solo manchitas que no llenarían una toalla higiénica.
  • Tienen un color marrón o rojizo, parecido al de la menstruación
  • Su duración es corta, entre uno a dos días.
  • El sangrado es irregular, ya que no se presenta todos los días o todos los meses

POSIBLES CAUSAS

  • Métodos anticonceptivos como la píldora

Debido a que la píldora anticonceptiva es un método que involucra hormonas sintéticas, es normal que el cuerpo responda a esta adaptación hormonal con un leve sangrado. La píldora continuará teniendo efectos anticonceptivos.

  • Sangrado ovulatorio

La ovulación, que ocurre a mitad del ciclo menstrual.

  • Relaciones sexuales con penetración

Cuando no hay suficiente lubricación, la penetración puede causar irritación en las paredes vaginales. Se recomienda, entonces, usar lubricantes para disminuir la resequedad.

  • Lesiones en el cuello uterino

El cáncer cervical u otras lesiones en el cérvix puede ocasionar sangrado leve. De igual manera, algunas intervenciones quirúrgicas en esta zona pueden ocasionar un manchado rosáceo.

  • Enfermedades de Transmisión Sexual

Algunas ETS producen sangrados leves que con el tratamiento oportuno deben disminuir. Para detectarlas, es necesario que acudas a tu medico de confianza.

  • Cambios hormonales por estrés

Entre otras

Pero si presentas síntomas como dolor, olor desagradable en la sangre, fiebre o incomodidad es mejor que vayas a una consulta médica.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 

FUENTES:

Sangrado entre reglas o spotting

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/aparato-genital-femenino/sangrado-intermenstrual.html

Spotting o sangrado intermenstrual: ¿Es normal sangrar entre reglas?

Spotting o sangrado intermenstrual: ¿Es normal sangrar entre reglas?