¿Un embarazo luego del aborto?

Posted on Posted in Blog

Si contamos la cantidad de mitos que existen sobre la salud sexual y reproductiva, seguramente un buen número se relaciona a cómo puedes y no puedes tener un embarazo.

Desde el “con la regla no te embarazas”, “la primera vez no pasa nada”, “la puntita nada más” y uff… No nos alcanzarían los dedos para contar.

Por eso, te vamos a contar sobre la fertilidad luego de un aborto, que es parte mito y gran parte desconocimiento del tema.

Para eso, vamos a hablar primero de la Fertilidad

La fertilidad puede entenderse como la capacidad del cuerpo para preparase y albergar un futuro embarazo. Siendo más fértil los días cercanos a la ovulación en el ciclo menstrual.

Puedes leer más sobre el ciclo menstrual aquí.

Tu cuerpo mes a mes realiza todo un proceso hormonal y biológico, conocido como el ciclo menstrual, para prepararse en caso llegado el momento se de una gestación viable.

Ahora, ¿Puedo quedar embarazada luego de un aborto?

La posibilidad está, lo que sucede es que luego del aborto hay un lapso para acabar el proceso entre una a dos semanas, donde se produce un sangrado para la expulsión y demás.

Si el proceso fue éxito y se expulsaron todos los restos, el ciclo menstrual, digamos que se reinicia o vuelve a empezar. Formando un óvulo hasta que llega a la ovulación, el punto de fertilidad máxima en el ciclo.

Por eso es posible que al mantener relaciones sexuales sin protección luego del proceso se puede volver a quedar embarazada, porque la fertilidad regresa de inmediato.

Y el sangrado menstrual llega dentro de 30 a 45 días de realizado el proceso, dependiendo de la duración del ciclo y de cada cuerpo. Incluso de la regulación hormonal luego del proceso.

Es decir, a tu cuerpo le va a tomar un tiempo entender que el embarazo terminó y debe iniciar el ciclo menstrual nuevamente, para prepararse por si llega un nuevo embarazo.

Entonces… ¿Qué hago?

Lo primero y más importante es seguir los cuidados post aborto, para evitar una infección. Uno de ellos es no mantener relaciones penetrativas por dos semanas luego del proceso.

Ya que el cuello uterino sigue abierto luego del aborto y puede entrar una bacteria o agente externo, generando una infección o complicaciones.

Lo segundo es que si se desea mantener relaciones sexuales luego de esas dos semanas, se use un método anticonceptivo, ya sea uno de barrera como el condón femenino o masculino, que te protegen de un posible embarazo y la transmisión de ITS.

También puedes pasar por una consejería en salud sexual y salud reproductiva, en el INPPARES de forma presencial en las sedes o una teleconsulta; pero también en un centro de salud cercano a casa.

Para que en base a tu historial medico te recomienden el más adecuado y puedas disfrutar de una vida sexual plena y responsable.

 

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentar un embarazo no planificado  puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org