En el área rural el 22,7% de las adolescentes ya son madres o han estado embarazadas alguna vez. Y, según cifras del Reniec, de enero a diciembre del 2018 se han registrado 2325 nacimientos de madres adolescentes entre 12 y 14 años.
La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2018) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nos da mayores luces al respecto: las adolescentes que viven en áreas rurales, que solo tienen educación primaria o que se encuentran en situación de extrema pobreza son las que presentan mayor riesgo de quedar embarazadas.
A pesar de los esfuerzos por parte del Estado peruano y las ONG´S estas cifras se han mantenido por cerca de 30 años, e incluso tienden a crecer cada año. Por eso es de vital importancia la fiscalización del cumplimiento de los planes y políticas públicas que dictan un acceso libre y voluntario a los servicios de atención integral, darles información a las y los adolescentes sobre sus derechos y una educación sexual integral (ESI).
Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.
Fuente: