Campaña de Prevención del Embarazo Adolescente – MINSA “Protege tus momentos, un embarazo lo cambia todo”

Posted on Posted in Noticias

Esta campaña del Ministerio de Salud busca visibilizar la importancia de la prevención del embarazo en la adolescencia, planteando este como un problema de salud pública que impacta negativamente en la vida de las personas más pobres del país; en especial las mujeres que no han tenido acceso a la educación y/o viven en las zonas rurales y regiones de la selva del Perú.

Como algunas de las recomendaciones que esta campaña propone para contrarrestar este problema están: preguntar libremente por  información sobre los métodos anticonceptivos que existen, los cambios físicos y psicológicos en la etapa de la adolescencia; el derecho a explorar tu sexualidad, el derecho a decidir cuándo empezar la vida sexual y recordar que todas las personas tenemos los mismos derechos.

Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, manifestó que el embarazo adolescente en Perú “continúa como un grave problema de salud pública que limita seriamente los derechos fundamentales de este grupo de la población”. Haciendo referencia a las y los adolescentes.

Lo que se refleja en las cifras del INEI, que informa que el 67% de las mujeres de 12 a más años ya son madres, lo que significa 7’957,501 adolescentes y mujeres son madres. De las cuales un 10.1% de mujeres están entre los 15 y 19 años, es decir que 122,144 adolescentes mujeres ya son madres en nuestro país.

En relación con estas cifras está el informe 2018 de la Defensoría del Pueblo  sobre los servicios brindados en centros de salud del Perú, advirtió que el 36,3% de los 91 establecimientos supervisados no contaba con un plan de formación en salud sexual y reproductiva de adolescentes y que el 25,3% no entregaba información a esta población por no estar acompañado de sus padres o tutores.

Lo que repercute directamente en el desconocimiento de estas adolescentes sobre sus derechos y formas de autocuidado, no solo como prevención de embarazos no planificados que pueden dificultar la realización sus planes de vida; sino dejarlas expuestas a no identificar diferentes tipos de violencia sexual o la transmisión de una infección de transmisión sexual

Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

 

Fuentes:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/293-campana-de-prevencion-del-embarazo-adolescente-protege-tus-momentos-un-embarazo-lo-cambia-todo

https://rpp.pe/peru/actualidad/el-13-de-adolescentes-entre-15-y-19-anos-son-madres-o-estan-embarazadas-advierte-la-defensoria-noticia-1221264?ref=rpp

https://www.nodal.am/2019/05/peru-mas-del-10-de-las-madres-tienen-entre-15-y-19-anos/