Cercado de Lima: denuncian que PNP impide movilización a favor del aborto legal

Posted on Posted in Noticias

28 de Setiembre

Decenas de mujeres vienen protestando en las calles del Cercado de Lima para exigir que se despenalice el aborto. Con las arengas “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “aborto legal para decidir, anticonceptivos para no abortar”, realizan un plantón frente al Ministerio de Salud. Una usuaria de Twitter denunció que agentes de la Policía Nacional impidieron el libre tránsito de la movilización y exigieron a las manifestantes que muestren sus identificaciones.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, que viene conmemorándose en todo el mundo, las protestantes afirmaron que en el Perú se viene cometiendo “feminicidio de Estado” porque se permite que las mujeres de bajos recursos aborten de forma insegura en centros médicos informales.

“De acuerdo con el Ministerio de Salud, la responsabilidad de la muerte de estas mujeres es del Estado peruano. Por tanto, se trata de feminicidio de Estado y las más vulnerables son las mujeres pobres, ya que quienes cuentan con los recursos acuden a servicios médicos que son ilegales, pero seguros”, comentaron. 

Informaron que 300 000 mujeres mueren cada año en el país porque se realizan un aborto en lugares clandestinos. Por ello, pidieron que se garantice el aborto terapéutico a mujeres, sobre todo niñas y adolescentes, que fueron violadas.

Las plazas y calles de las regiones como Lima, Huánuco, Pucallpa, Cuzco, Huancayo y Ayacucho, entre otras, fueron ocupadas para manifestar esta problemática de salud pública poco considerada en nuestra realidad social.

Video: 

https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/28/aborto-cercado-de-lima-denuncian-que-pnp-impide-movilizacion-a-favor-del-aborto-legal-video/?jwsource=cl

Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/28/aborto-cercado-de-lima-denuncian-que-pnp-impide-movilizacion-a-favor-del-aborto-legal-video/