El #19F es el “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”

Posted on Posted in Noticias

 

 

El 19F es una fecha conmemorativa del movimiento feminista argentino, donde la bandera es la despenalización y legalización del aborto. Como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En esta fecha los movimientos feministas, en  Argentina, presentan por octava vez el proyecto de ley para la despenalización de este derecho; causa que convoca a mujeres de todo el mundo en apoyo al PAÑUELAZO VERDE. Ante la negativa de los estados latinoamericanos por reconocer este derecho, que causa la muerte de millones de mujeres al año, a causa de los abortos clandestinos.

A pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, de las marchas y protestas feministas, los estados “laicos” se niegan a ver esta realidad. Que cuesta no solo “mayores gastos”, sino que trunca la vida de millones de mujeres.

Las autoridades escogidas para representarnos, ponen por delante sus creencias personas, religiosas y políticas, en lugar de priorizar los derechos fundamentales.

El aborto es una problemática de salud pública en todo el mundo, pero en América Latina, toma el tono de la pobreza femenina. Ya que son millones de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, de bajos recursos económicos, las que se someten a abortos clandestinos y mueren por complicaciones médicas.

Este 19F, fue conmemorado en Argentina, con el PAÑUELAZO VERDE como de costumbre. pero esta vez acompañado de un himno feminista mundial, el colectivo “Las Tesis”, creadoras de “Un violador en tu camino” adaptó esta perfomance, para exigir la despenalización del aborto.

Este himno, que muestra la cara más dura del estado y las autoridades, sin alejarse de la crítica social y la ironía, en sus letras. Coreada por miles de mujeres, nos lleva a reflexionar, a cuestionar, a exigir que nuestros derechos sean respetados y asegurados.

Si quieres leer la adaptación realizada por Las Tesis, te dejamos el enlace: https://www.pagina12.com.ar/248068-panuelazo-del-19-f-himno-feminista-con-version-para-el-congr

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y  Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.