El “8M”, Día internacional de la Mujer

Posted on Posted in Noticias

La tecnología y la globalización han hecho de nuestra época una de las más avanzadas. Al igual que los avances en la ciencia e industria, en los últimos años, han sido mucho mayores que en todos los siglos anteriores.

Sin embargo, la desigualdad entre hombres y mujeres ha permanecido casi igual a lo largo del tiempo.

En respuesta a esta dura realidad se conmemora cada 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”. Pero NO como una fecha para regalar flores y chocolates, o felicitar a la mujer solo por haber nacido “mujer”.

Por el contrario, en esta fecha se conmemora y agradece a las mujeres que murieron por defender la causa de la igualdad.

  • UN POCO DE HISTORIA

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Protesta que nació del movimiento obrero femenino, quienes exigían una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un sueldo igualitario al de los hombres y el derecho al voto, entre otros. Siendo este uno de los hitos históricos para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

El 28 de febrero de 1909 se celebró el primer Día nacional de la Mujer, en Estados Unidos, en el marco de una declaración del Partido Socialista de ese país.

Junto a las protestas socialistas de USA, en Rusia, durante la 1 Guerra Mundial, las mujeres armaron una revolución, que culminó con la revolución de febrero y la salida del Zar. La fecha en la que estas mujere conmemoraban el día internacional de la Mujer era el 23 de febrero, según el calendario juliano; pero el 8 de marzo según el calendario germano, que es el usado por la mayoría del mundo.

De ahí, entre luchas y victorias, se consagra al 8M como el día internacional de la mujer en 1975 por la ONU.

Fecha en la que año tras año, en todo el mundo de reclama y exige una igual de derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres.

  • ¿Por qué es importante esta fecha?

La lucha por la igualdad que han emprendido las mujeres se remonta, incluso, al siglo 18 y antes; pero a pesar de la incontables y diversas manifestaciones de luchas hechas por activistas en el mundo el camino que falta recorrer aún es muy largo.

Basta con observar algunas cifras para ver la profundidad de las brechas que aún cargamos las nacidas “mujeres”. Y la que nos sentimos mujeres, haciendo énfasis en la dificultad de acceso al ejercicio de derechos, que tiene la comunidad trans femenina en esta sociedad.

Algunos ejemplos de las mujeres en cifras a nivel mundial (Fuente ONU):

– Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres salarialmente.

– De los 187 países, en 68 se penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

– Dos tercios de los 750 millones de personas adultas analfabetas son mujeres.

– Una de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual, en su mayoría por parte de una pareja sentimental.

 

Cifras de la mujer peruana, según una encuesta de DTUM Perú*:

– El 78% de las mujeres en el Perú no cree que sus derechos se respeten, siendo en su mayoría mujeres de 25 a 54 años (82%) y, en especial, del sector socioeconómico C (78%).

– El 30% de las encuestadas fue víctima de violencia basada en género en el último año, teniendo mayor incidencia en las amas de casa (74%) y de los sectores económicos más bajos (40%)

-El estudio nos detalla que en el último año el 41% de las encuestadas afirmó haber sido acosada en el último año. De esta cifra el 14% sufrió el acoso en el trabajo, el 23% en el ámbito social, el 4% en su centro de estudios y el 20% en distintos lugares.

* Estudio realizado a 5,982 mujeres mayores de 17 años en once países del continente americano, aportando el Perú con 504 encuestas de manera online.

 

 

FUENTES:

https://www.un.org/es/observances/womens-day

https://laley.pe/art/4988/las-preocupantes-cifras-de-la-realidad-de-la-mujer-peruana

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/en-el-peru-15-millones-de-mujeres-celebran-su-dia-8247/

https://www.un.org/es/observances/womens-day

 

Para encontrar mayor información sobre la línea de tiempo y cómo se consolidó el 8 de marzo puedes ver los siguientes link:

https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747