FEMINICIDIOS EN EL 2019

Posted on Posted in Noticias

Las cifras oficiales del Estado peruano indicaban que se habían producido entre 169 y 170 feminicidios; sin embargo, el conteo realizado por el medio “Mano Alzada” contabilizan 190 feminicidios durante el pasado año.

Una cifra que muestra no solo un aumento de los casos en esta década, sino la ineficiente labor que están realizando las diferentes instancias estatales para hacer un conteo adecuado de los casos de feminicidio y las víctimas que estos casos dejan. Esto nos lleva a la conclusión de un promedio del 15 al 20 por ciento de los casos no se registran y tendríamos un aproximado de 1500 mujeres asesinadas por razones de género en los últimos 10 años.

Si bien de estas 190 mujeres asesinadas no todas califican legalmente como feminicidios al haber otros motivos detrás de las muertes, la mayoría de estas mujeres fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, en situación de pobreza y dejaron hijos e hijas, las cuales se vuelven victimas invisibles de estas muertes. Además existen 8 casos de los cuales no se ha encontrado ninguna información, siendo casos que han quedado sin recibir justicia para la familia de las víctimas.

Por eso es necesario tomar acciones inmediatas que exijan justicia a todas las víctimas de estos casos y evitar que se presenten más casos de feminicidio y víctimas de violencia basada en género en nuestro país.

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

 

Fuente:

http://manoalzada.pe/feminismos/fueron-190-feminicidios-en-2019?fbclid=IwAR17Rd4ReK_MRsMB7taJTImyEwICfGhNh4x1RbY6-eDbjykMn6637KtWTFc