Hablemos del flujo vaginal

Posted on Posted in Blog

Si bien cada vez se habla más de menstruación

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es la forma en la que se le llama a todas las secreciones (fuera de la sangre menstrual) que se presentan en la vagina y/o vulva. Los cuales tienen diferentes razones de ser y diferentes funciones.

Por ejemplo, tenemos el de la lubricación vaginal, el fluido de excitación, los espermatozoides del día anterior y el fluido cervical. El fluido cervical (también conocido como mucosidad cervical) es uno de los principales componentes del flujo vaginal. Producido por las células del cuello uterino, el fluido cervical cambia a lo largo del ciclo de seco a húmedo, de cremoso a aceitoso, de elástico a pegajoso.

Y es importante aprender a identificar cómo es este flujo vaginal durante el ciclo menstrual e incluso diferenciarlo de la lubricación vaginal y demás fluidos (que siempre están presentes para que la zona de la vulva y vagina mantengan su Ph, las protege de bacterias dañinas, etc.)

 

¿Siempre es igual?

No, específicamente el flujo vaginal cambia durante las fases del ciclo menstrual para ayudar o impedir la fecundación y un futuro embarazo. A continuación te dejaremos una pequeña cronología de cómo varía el flujo durante el ciclo menstrual.

1. Al comienzo de tu período: la menstruación

El primer día del sangrado menstrual, los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Y si bien son los niveles de estrógeno los que determinan la producción de fluido cervical y el cuello del útero no está produciendo mucho flujo en este momento, no puedes notarlo ya que tienes tu período y la ausencia de flujo no genera incomodidades.

 

2. Justo después de tu período es ausente o seco

En los días posteriores al período o sangrado menstrual, el estrógeno se eleva (el estrógeno es producido por el folículo que crece en el ovario mientras se prepara para liberar un óvulo en la ovulación a mediados de la mitad del ciclo).

La mayoría de veces no se notará ningún fluido cervical por un par de días aproximadamente, hasta que el estrógeno sea más alto.

 

3. Llega la ovulación y el flujo es pegajoso, blanco, cremoso, resbaladizo…

A medida que los niveles de estrógeno aumentan, el cuello del útero produce más líquido. Al principio, el flujo puede ser espeso y pegajoso o pegajoso, y se vuelve más húmedo y cremoso, parecido a una loción humectante, por ejemplo.

Puede tener un aspecto blanquecino y nublado, o incluso amarillento (sobre todo si está seco en la ropa interior). Dependiendo de cuánto dure el ciclo puedes verlo aproximadamente unos 4 a 5 días antes de la ovulación, por ejemplo si tu ciclo durará 28 días, lo verías en el día 9 a 10.

 

4. Alrededor de la ovulación: como una huevo, húmedo, resbaladizo, claro y elástico

A medida que se acerca la ovulación, se produce mucho más flujo cervical. Es probable que la vagina empiece a sentirse mucho más húmeda y que el fluido se vuelva más resbaladizo a medida que aumenta tu contenido de agua; en un par de días, el fluido se vuelve más elástico y claro.

Cuando el estrógeno alcanza su máximo nivel, 1-2 días antes de la ovulación, el fluido cervical a menudo se asemeja a una clara de huevo cruda que se puede estirar unos centímetros entre el pulgar y el dedo. La cantidad de flujo vaginal en este momento es diferente para cada persona, pero puede ser hasta 10-20 veces más que en otros puntos del período.

Pero ojo, los cambios en el fluido NO son exactos como reloj, por lo que no los puedes tomar por si solos como indicador de la ovulación o los días fértiles. Para esto tendrías que complementarlo con las pruebas de ovulación y el seguimiento de la temperatura corporal.

 

5. Última fase, la lútea donde es pegajoso o seco

Tan pronto como la ovulación termina, el flujo vaginal cambia una vez más. Incluso antes de notar un cambio visual, el fluido cervical ya se habrá vuelto más fibroso y difícil de atravesar para los espermatozoides. Un día o dos después de la ovulación (el comienzo de la fase lútea), la cantidad de líquido disminuye rápidamente.

La progesterona, la hormona dominante en esta fase, actúa para inhibir la secreción de líquido de las células epiteliales del cuello uterino. El fluido puede volverse pegajoso o viscoso, o simplemente seco y ausente.

Esto nos lleva de nuevo a la menstruación, y el período comienza de nuevo.

¿Cuándo sé que algo no está bien con mi flujo vaginal?

Si bien existen diferentes cambios del flujo  durante el ciclo menstrual, es importante distinguir entre estos cambios y los que se producen por una infección o problema hormonal.

Alguno de los cambios que pueden indicar que algo no está yendo bien son:

  • En la consistencia: inusualmente delgada, o gruesa y más texturizada/gruesa
  • En el color: gris, verde, amarillo o marrón

  • En el volumen: aumento significativo e inesperado

  • Y en el olor: metálico, a pescado o solo diferente

 

 

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentar un embarazo no planificado  puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 

Fuente: 

https://helloclue.com/es/articulos/fluidos-vaginales-y-cervicales/tipos-de-secrecion-vaginal-y-como-diferenciarlas-durante-su-periodo-menstrual