INPPARES presentó en Chiclayo #Voces, una muestra fotográfica basada en testimonios sobre aborto

Posted on Posted in Blog

    El 19% de mujeres peruanas entre 18 y 49 años se ha realizado un aborto (Promsex, 2018). #Voces es una muestra fotográfica documental basada en testimonios reales de mujeres que consultan la plataforma virtual de INPPARES decidoyo.org, en búsqueda de información segura para interrumpir un embarazo no deseado, que en algunos casos serían legales al cumplir con las causales de aborto terapéutico.

    A pesar de los avances en medicina, millones de mujeres en el mundo siguen arriesgando sus vidas ante un embarazo no deseado. Según la OMS, los abortos inseguros representan el 17% de las muertes maternas. En Perú, 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez (INEI 2017). A su vez, es el segundo país con más denuncias por violación sexual a nivel mundial y el 80% de los casos se han ejercido contra menores de 17 años. En este contexto, solo se puede acceder al aborto legal cuando la vida de la gestante está en riesgo o el embarazo puede causar en su salud un mal grave o permanente.

    Al no poder acceder a un aborto seguro con información, servicios oportunos y de calidad se están vulnerando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El aborto inseguro es un problema de salud pública que cada vez cobra más víctimas y obstaculiza el desarrollo social del país.  El 32% de las muertes maternas indirectas se podrían evitar con el aborto terapéutico oportuno.

    Dirigida por INPPARES, producida por DOCUPERU y con fotografías de Yael Rojas Medina, esta exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el aborto y lo que implica practicarlo ilegalmente y de forma clandestina. Atravesar esta experiencia en un contexto restrictivo como el peruano, coloca a las mujeres en situación de vulnerabilidad. A su vez, la penalización del aborto deviene en estigmatización social, hecho que puede afectar física y mentalmente a quienes lo enfrentan.

    Hablar de aborto es hablar del derecho a decidir de las mujeres, y para acabar con la clandestinidad de su práctica, hay que acabar también con el ocultamiento discursivo de su existencia. Combatir el estigma en torno al aborto es uno de los retos para lograr su normalización y despenalización. La visibilización es el primer paso para asegurar el derecho a decidir de las mujeres.

    El jueves 11 de julio, a las 11:30 a.m., en el hotel Win Meier, se realizó una conferencia de prensa que contó con la participación de Marta Rondón (psiquiatra feminista), María Paz de la Cruz (jefa de Comunicaciones y Advocacy de INPPARES) y Alejandro Bardales (director de Desarrollo Institucional de INPPARES).

Ese mismo día, a las 7 p.m., se realizó la conferencia inaugural y cocktail. La muestra permaneció abierta al público hasta el sábado 13 de julio.

 

 

Sobre INPPARES

    El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) es una institución líder en la promoción y la atención de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en salud, educación y ejercicio ciudadano. Los esfuerzos están orientados a la búsqueda de una transformación social para un desarrollo inclusivo y sostenible, sentando las bases para una sociedad más justa e igualitaria.

    La institución entiende el aborto como una de las principales causas de muerte de miles de mujeres en todo el mundo cuando se practica de manera insegura o ilegal.  Por ello, una de las principales actividades es fortalecer el compromiso público y político con el derecho a decidir de las mujeres, y reducir los riesgos y daños asociados al aborto inseguro.

    El cuidado de la salud sexual y salud reproductiva es uno de los aspectos de bienestar integral más importantes para las personas. Es por eso que si estás buscando servicios de atención como pruebas de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES sede Chiclayo, ubicada en Calle Leoncio Prado 485, o puedes llamar 227270. Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org/sede-chiclayo