¿La salud sexual es prioridad en la curentena?

Posted on Posted in Noticias

Se han tomado medidas drásticas para contener la propagación del covid-19, tales la inmovilización social obligatoria, medidas que son necesarias y prioritarias no solo para evitar el contagio descontrolado, sino para evitar un colapso del sistema de salud, mayor al que se ha dado.

Sin embargo, cómo ha afectado esto a otras partes del sistema de salud, específicamente el relacionado a la salud sexual y reproductiva debido a que esta no es tomado como “prioridad”.

Pero diferentes instancias internacionales han advertido sobre la importancia tomar medidas preventivas en este aspecto para que la pandemia mundial no deje a su paso un “baby boom”; que significa la exposición de mujeres con recursos económicos escasos a un embarazo no planificado.

Esto no solo volverá sus derechos reproductivos, sino que revela que la anticoncepción es una parte fundamental para la sociedad. Por eso el estado peruano ha tomado medidas como el acceso a teleconsultas en salud sexual y salud reproductiva; pero aún así las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos.

Esto es un retroceso en la expansión del uso de Mac modernos, que en Perú era escasa antes de la cuarentena y que debido a esta disminuiría aún más. Tal como lo demuestra las estadísticas de la Endes 2018, donde menos del 50% de las mujeres unidas (casadas o convivientes) usan algún método anticonceptivo moderno para prevenir un embarazo no planificado.

En esta crisis sanitaria debemos recordar que la salud sexual y reproductiva no está en cuarentena. Si necesitas información sobre métodos u otros temas de sexualidad, puedes acceder a nuestra teleconsultas siempre disponible para aclarar todas tus dudas