Menstruación en la adolescencia… ¿Qué debo saber?

Posted on Posted in Blog

En nuestro último artículo te hablamos un poco de las ideas sobre la menstruación que tenían las y los adolescentes en nuestro país.

Pero ahora queremos conversar un poco más sobre la experiencia de la menstruación en la adolescencia y todo lo que debes saber.

Menarquía

La menarquía es esa primera vez que una adolescente menstrua, que suele darse entre los 12 a 15 años. En la etapa de la pubertad, que puede empezar desde los 8 años hasta los 14 años.

La primera menstruación suele llegar dos años después del desarrollo de los senos, cuando los ovarios maduran y empiezan a producir hormonas como la progesterona y estrógeno.

Otro signo de que la primera menstruación está cerca puede ser la aparición del flujo vaginal, una secreción entre pegajosa y líquida, de color transparente o blanco, que llega unos 6 meses antes de la primera menstruación.

Una recomendación es siempre llevar una toalla y un cambio de ropa interior, por si llega tu menarquía cuando estés fuera de casa.

¿De dónde viene la sangre?

Es importante que conozcas tu ciclo y tu cuerpa para quererlo, entre ello está conocer cómo funciona.

La menstruación no solo es un proceso natural en el cuerpo, sino que NO representa algo malo, sino todo lo contrario.

La sangre que llega en la menstruación viene de tu útero, que todos los meses se prepara para la llegada de un embarazo, engrosándose por dentro. Pero cuando esto no se produce, tu útero suelta o expulsa todo lo que no necesita, por eso se produce el sangrado.

Este recubrimiento, llamado endometrio, suele demorar un mes en crecer, por eso sueles ver la menstruación una vez al mes.

Menstruación

La menstruación puede durar 5 días aproximadamente, pero puede ser más larga o corta, por lo que conocer cuántos días dura, te ayudará a prepararte mejor.

Contrario a lo que parece, no se pierde más de una cuantas cucharadas de sangre en cada menstruación, siendo esta sangre de color rojo intenso o marrón y aunque no lo creas, solo huele a sangre, no tiene mal olor.

Es importante que uses un producto de higiene con el que te sientas cómoda, ya sea toallas, tampones o copas menstruales. Y es igual de importante que tengas un adecuado higiene de tu vulva en esos días.

Ciclo menstrual

En unos artículos anteriores hablamos del ciclo menstrual, pero debes saber que los ciclos durante la adolescencia pueden ser un poco diferentes.

Los primeros años del ciclo menstrual pueden ser bastante irregulares, ya que el cuerpo se está aclimatando a los cambios que se están produciéndose.

Pero luego de un par de años, estos deben empezar a regularizarse, durante entre 24 a 32 días, no todos los ciclos duran 28 días y no por eso dejan de ser regulares.

Y ahora que sabes más sobre tu menstruación, puedes sentirte más libre de conversar lo con tus amigas o familia, ¿Verdad?

 

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado  puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org