Mitos sobre el aborto

Posted on Posted in Noticias

En esta ocasión vamos a revisar algunos mitos sobre el aborto, para garantizar que todas las personas con capacidad de gestar tengan acceso a información segura y confiable

MITO 1: “Tienes que estar acompañada”

Lo ideal es que sea alguien de confianza y con quien puedas contar para ayudarte en caso necesites ir al hospital o alguna otra cosa durante el proceso.

MITO 2: “No necesitas una ecografia antes de empezar ”

Esto es Falso, ya que si es súper importante tenerla antes de empezar.

La ecografía no solo te sirve para comprobar el número de semanas (cosa importante), sino para descartar un embarazo eptópico.

MITO 3: “Puedes abortar en todo lugar”

Si bien no es necesario que estés en un hospital, ni en reposo total si se recomienda que sea un lugar cómodo y donde te sientas segura.

Necesitas un lugar que cuente con una cama o un lugar donde te puedas acotar y también puedas caminar, con un baño disponible, etc.

MITO 4: “Las infecciones no se pueden dar”

Si existe riesgo de tener una infección ante estas situaciones: uso de copa menstrual o tampones; sexo por penetración vaginal: lavados vaginales y/o deportes extremos.

Esto se debe a que toda la zona de la vulva, la vagina y el cuello uterino se encuentran sensibles y exponerlas a agentes externos.

MITO 5: “Es obligatorio tomar antibióticos durante el aborto”

No, no es necesario usar antibióticos durante. Puedes tomar ibuprofeno para los dolores, pero no es necesario tomar algo adicional.

MITO 6: “Puede darte una hemorragia”

Esto solo es probable si tienes algún cuadro médico o estas tomando un anticuagulante, por lo que se recomienda no realizar el procedimiento.

Si te encuentras entre la semana 6 a la 12; es decir el primer trimestre, es poco probable que se presente una hemorragia.

MITO 7: “No es necesario hacer un chequeo después”

Si lo es, más que para saber si la gestación se interrumpió o no, para saber si el cuerpo ha logrado expulsar todos los restos o si se necesita una limpieza adicional con pastillas o AMEU, dependiendo de la cantidad de restos que queden.

MITO 8: “El aborto en casa es un trauma”

No, una experiencia como el aborto es fuerte, pero no tiene repercusiones negativas en mujeres que lo han realizado por su propia decisión.

Al igual que el llamado “sindrome post aborto” no es real y las investigaciones de organismos internacionales lo demuestran.

MITO 9: “El aborto con misoprostol es peligroso”

Mentira, las investigaciones realizadas por los organismos internacionales no solo demuestran que el procedimiento es efectivo, sino seguro.

Sobre todo en contextos donde el aborto es restringido como en nuestro país.

MITO 10: “Abortar genera esterilidad”

Esto es algo muy esparcido, pero totalmente falso¡
Ni el medicamento, ni nada relacionado al procedimiento genera esterilidad en la mujer. Solo un procedimiento quirúrgico practicado de manera insegura (y clandestina) con la técnica del legrado puede provocar lesiones en las paredes del útero y estas, a su vez, generar algún tipo de mal permanente.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 

FUENTE: https://www.facebook.com/406168913194181/photos/pcb.794687741008961/794685367675865/?type=3&theater