Trata de personas y Derechos Humanos

Posted on Posted in Noticias

La trata de personas es un delito grave, que según la ONU ataca los derechos humanos, siendo mujeres y niñas las principales víctimas. Pero en nuestro país es una realidad común, así demostrado por las cifras del 2018; año en el que el Ministerio público registró 1279 casos,  de los cuales la mayoría eran mujeres, entre los 13 a los 17 años. Esto nos demuestra que la población más afectada es la adolescente, lo que es un signo de alarma para el Estado, ya que esta población ve interrumpido su plan de vida, por las diversas formas de violencia que viven.

 

Pero la trata de personas no se limita a la explotación sexual, sino a otras formas como los matrimonios tempranos, mendicidad, trabajo forzoso, entre otras. Que quedan disfrazadas bajo la explotación sexual, que es más común en ciudades como Lima, Puno Madre de Dios y Arequipa. Ciudades donde las falsas ofertas laborales abundan y se vuelven blanco fácil para estos crímenes.

Esta semana se realizó un operativo, que terminó con una banda de traficantes y donde se recató a 24 mujeres, obligadas a prostituirse. Este operativo se llevó a cabo en la ciudad de Lima, específicamente 4 distritos. Lo que significa un avance importante en este tema, ya que Lima es la ciudad con mayores estadísticas de trata de personas.

Pero, aunque los avances sean importantes no son suficiente, ya que se desactivan las bandas por unos meses, pero las cabecillas quedan libres y se vuelven a organizar; lo que quedo demostrado en este operativo. Ya que los y las detenidas tenían antecedentes, lo que nos lleva a ver la falla en el sistema de justicia peruano. Siendo las consecuencias de estas fallas el sufrimiento de las personas y las familias víctimas de la trata.

Desde Decido Yo contribuimos a la erradicación de la violencia contra la mujer brindándote información en un espacio seguro y confidencial.  Por eso si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, conoces de algún caso de embarazo no deseado o enfrentas uno puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y  Tacna. Te esperamos, escríbenos al chat si tienes alguna duda.

FUENTE:

https://andina.pe/agencia/noticia-ministerio-publico-registro-1279-casos-trata-personas-durante-2018-740796.aspx

https://larepublica.pe/sociedad/2020/01/21/pnp-rescata-a-24-mujeres-obligadas-a-ejercer-la-prostitucion-en-4-distritos-de-la-capital-video-fotos/8?ref=photogallery