Infecciones Vaginales en Verano

Posted on Posted in Noticias

Este artículo estará dedicado a las infecciones vaginales, hablaremos sobre cómo identificarlas y cómo tratarlas. Nuestra vulva es una zona muy húmeda y no tomarlo en cuenta, sobre todo durante estas épocas, nos puede traer como consecuencia una infección. En el verano es muy común que vayamos a la piscina o a la playa y no nos cambiemos de ropa usemos ropa que no deje respirar bien esta zona; siendo estos y otros factores lo que se hacen más probable que dañemos nuestra zona íntima, y no nos demos cuenta.

Entre los síntomas más comunes, pero no los únicos, de una infección vaginal están:  la picazón, el flujo de varios colores, molestias al tener relaciones sexuales, etc.

 

 

Pero, ¿qué cosas las causan?

Si bien no hay una razón única, si existen cosas que favorecen su aparición; como el bañarnos constantemente y disminuir las defensas de la zona íntima o usar telas que no permitan respirar la zona. Al igual que el uso de baños vaginales u otros productos, que alteran le Ph de esta zona. Y las relaciones sexuales también puedes causar una infección vaginal, pero no como las ITS, sino por el desequilibrio de las bacterias naturales que existen en el cuerpo, al entrar en contacto con otros tipos de bacterias.

Existen tres tipos de gérmenes que provocan una infección:

  1. Los hongos, que provocan picazón principalmente
  2. Bacterias, llamadas Gardnerella vaginalis, que provoca un flujo verde con mal olor
  3. Bacteria tricomona, que provoca un flujo de color amarillo muy intenso

Ahora… ¿Cómo tratarlas?

No hay de qué asustarse, las infecciones vaginales suelen tratarse con antibióticos, en formas de pastillas o geles y cremas. Pero siempre es recomendable que se consulte a un especialista y no te auto mediques; porque si no tomas el medicamento correcto, puede empeorar la situación.  Es muy importante que termines el tratamiento, que se te indicó, aunque los síntomas hayan desaparecido. Y que no tengas relaciones sexuales, hasta estar segura que la infección se terminó.

Si estás buscando un servicio para el cuidado de la salud sexual y  salud reproductiva, servicios de atención en pruebas de embarazo, métodos  anticonceptivos, prevención de ITS o enfrentas un embarazo no planificado puedes visitar la Clínica INPPARES, ubicada en varios puntos estratégicos  en Lima, así como también en Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Tacna. 

Te esperamos, visita nuestra web: www.inppares.org

 

fuente:

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/vaginitis/que-es-la-vaginosis-bacteriana

https://www.americatv.com.pe/noticias/util-e-interesante/infeccion-vaginal-sintomas-n401889?ref=iuirepo